Saltar al contenido principal

Cerca de 1.5 millones de familias se beneficiarán con el Bono de Protección Familiar, hasta finalizar este Gobierno

8 de abril de 2021

Quito, Pichincha. – El Gobierno Nacional continúa trabajando para ampliar la Red de Protección Social, convirtiéndola en la más grande de la historia de Ecuador. Por ello, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció -este jueves 8 de abril en el Parque Itchimbía en Quito- el inicio de la entrega de la cuarta fase del Bono de Protección Familiar, para beneficiar a más de 240.000 familias. Con esta última etapa, hasta finalizar este Gobierno, cerca de 1.5 millones de núcleos familiares habrán recibido este bono.

Esta compensación consiste en una transferencia monetaria de USD 120, por una sola vez. Para cubrir esta fase se han invertido aproximadamente USD 29 millones. Estos fondos podrán ser cobrados a través del sistema financiero público y privado a escala nacional en alrededor de 7.000 puntos de pago habilitados y corresponsales no bancarios en todo el país, dentro de un período de hasta 60 días desde su emisión.

El Primer Mandatario destacó que su Gobierno ha puesto una especial atención en los más vulnerables, de tal forma que “se ha triplicado el monto entregado en el anterior gobierno, por concepto de bonos”, dijo. Además, detalló que se entregaron más de cuatro millones de canastas alimenticias y 75 millones de raciones de alimentación escolar, como parte de la atención a la población, en medio de la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa el país y para lo cual “tenía que haber un Gobierno responsable que acuda a atenderlos”, dijo.

La Red de Protección Familiar se incluyó dentro de la gran Red de Protección Social, con el fin de apoyar a las familias cuyos ingresos se vieron afectados por la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19. Y, a lo largo de este y el año pasado, se ha ido identificando a los beneficiarios en distintas fases. Hoy se presentó la cuarta fase.

Con esta premisa, el Jefe de Estado ratificó que la ampliación de esta Red Protección Social es una realidad. “Me alegro que cuenten con un recurso adicional para su manutención, ya que hasta el último día estaremos preocupados por atenderlos, esa es la tarea fundamental de nuestro Gobierno», aseguró.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Taiano, informó que durante la primera y segunda etapa de este bono se alcanzó a 950.000 familias; y en la tercera y cuarta se alcanzará a 480.000, por lo que, en total, al menos 1.5 millones de núcleos familiares se beneficiarán hasta finalizar este gobierno. “La inversión económica que se ha realizado en las cuatro fases son USD 118 millones”, indicó.

Además, enfatizó en que la mayoría de las beneficiarias de los bonos son mujeres: “de cada 10 bonos, nueve van a jefas de hogar, a aquellas mujeres luchadoras que necesitan el apoyo de su gobierno”. Acotó que las familias beneficiarias no solo reciben las transferencias, sino que hay un acompañamiento a las familias, para cerrar el círculo de atención integral.

Durante el evento, el presidente Moreno y el Ministro de Inclusión Económica y Social entregaron los bonos a las nuevas beneficiarias, quienes agradecieron la oportuna intervención del Gobierno. Anahí Pantoja, madre soltera de 19 años, señaló que el bono le permitirá atender las necesidades de su hijo de un año “agradezco al Gobierno y al Presidente por esta gran ayuda. Sigan ayudando a quienes en verdad necesitan”, dijo.  

En la gestión del actual Gobierno, se han entregado bonos y pensiones para más de tres millones de personas por un monto total de USD 3.103’513.319. Hasta el último día de gestión, la administración del presidente Moreno busca herramientas que contribuyan al bienestar de todas las ecuatorianas y ecuatorianos, en cada rincón del país.

#BonoProtecciónFamiliar

#SembramosFuturo

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Ruth Campaña

098 689 4846

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación