Saltar al contenido principal

Cancilleres de la Región destacan la posición de Ecuador que busca impulsar la integración latinoamericana

Santiago de Chile (Chile) – En la capital de Chile se llevó a cabo este jueves 21 de marzo, el encuentro de ministros de relaciones exteriores de América del Sur, reunión preparatoria para la Cumbre de presidentes que se celebrará el día de mañana, cuyo objetivo es otorgar acta fundacional a un nuevo proyecto de integración regional: PROSUR.

En esta cita participaron los cancilleres y coordinadores nacionales de 11 países de la región, quienes revisaron la Declaración Conjunta que firmarán los jefes de Estado el día de mañana. En representación del Ecuador llegó el canciller José Valencia quien afirmó que el “Ecuador está a favor de una integración con sentido y no de membrete”.

Además de Ecuador estuvieron los cancilleres y coordinadores nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Surinam.

En preparación de la reunión de mañana y siguiendo el mensaje del Presidente Lenín Moreno; traeremos a esta reunión el planteamiento concreto de reforzar e impulsar la integración latinoamericana (…) El Ecuador va a plantear temas fundamentales donde debemos avanzar en la integración, en cuestión de salud pública, de infraestructura, de medio ambiente, interconexión; programas concretos que van a dar significado a la palabra integración”, declaró el canciller Valencia.

Respecto al Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019, en el que participará el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, el canciller José Valencia explicó que en este cónclave se analizarán y definirán las líneas generales de este nuevo cuerpo de integración que remplazará a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Criterio compartido por el canciller chileno Roberto Ampuero, quien ha defendido la creación de PROSUR en remplazo de UNASUR. Ampuero declaró que el objetivo de este encuentro de presidentes es romper la parálisis que existe desde hace tres años en términos de integración. “Admiramos la labor realizada por el presidente Lenín Moreno, quien pensando en su pueblo está buscando las mejores alternativas para el Ecuador. Integrándose a este esfuerzo por lograr una verdadera integración de América del Sur. Una integración que piensa, no en términos ideológicos, sino que piensa en obtener resultados concretos que favorezcan a la población”, expresó.

Para el canciller colombiano, Carlo Holmes Trujillo, el respaldo de Ecuador a esta iniciativa es fundamental y trascendental. “Es un paso hacia delante en una dirección positiva, nosotros vemos a esa actitud con gran beneplácito”.

Sobre el fin de UNASUR, el canciller ecuatoriano enfatizó que este organismo llegó a un punto sin retorno. “Es necesario pensar a futuro, pensar qué viene después, hacerlo con responsabilidad y con una mira integracionista genuina”.

Este viernes 22 de marzo se dará inicio al Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019. El arribo de autoridades al Palacio de La Moneda está previsto a las 10h45 (hora Chile). Asistirán los líderes de Ecuador, Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Paraguay. Este cónclave tendrá dos bloques, el primero se denominará “Diálogo para la coordinación y colaboración en América del Sur”; mientras que el segundo “Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional”.

Con esta iniciativa regional se establecerán los pilares para construir una integración que ofrezca resultados concretos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de América del Sur, en el marco del respeto de la democracia, la independencia de poderes, la economía de mercado, y una agenda social con sostenibilidad y debida aplicación.

#PorUnaVerdaderaIntegración

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación