Cañar se ha convertido en el templo del saber y el futuro del Ecuador

Quito, 16 de abril de 2015
Azogues (Cañar).- Destacando el aporte de los migrantes a la economía del país, que en su mayoría son de la provincia de Cañar, a través de las remesas que enviaban a sus familias, así inició su alocución el Presidente de la República, Rafael Correa, durante la Sesión Solemne por los 190 años de cantonización de Azogues.
“La tierra que más sufrió por la migración fue Cañar (…) Nunca más el dolor de la migración, que tanto daño hizo a nuestra sociedad”, expresó el Primer Mandatario, quien calificó a esta provincia como ejemplo de constancia. Sin embargo, resaltó que debido al cambio que experimenta el país los compatriotas están regresando a su tierra.
El Jefe de Estado precisó que Cañar se ha convertido en el templo del saber y el futuro del Ecuador, pues posee una de las obras emblemáticas más importantes del Gobierno, como es la Universidad Nacional de Educación (UNAE), que acogerá a más de 7.000 estudiantes. Esta obra es financiada con una inversión de 450 millones de dólares.
“Azogues es el rincón de la Patria, que dará a luz a las mujeres y hombres formadores de las futuras generaciones”, expresó el Presidente de la República, al indicar que pese a que el país atraviesa un año económicamente difícil, esto no detendrá la inversión en educación. Con el inicio de actividades de la UNAE se dinamizará la economía del cantón y la provincia, aseveró.
Asimismo recordó que el Gobierno ha construido vías importantes: Biblián-Azogues-El Descanso y Cañar – Ingapirca, las mismas que permiten a los turistas conocer los atractivos que posee esta provincia, como la mística belleza de las ruinas de Ingapirca.
En lo local, indicó que se amplió la calle 16 de Abril, pero aclaró que la obra no ha podido continuar, debido a que existen zonas donde se debe expropiar terrenos y viviendas, lo cual es responsabilidad del Municipio de Azogues. Además, recordó que se construyó el Centro de Atención Ciudadana (CAC), que albergará a más de 20 instituciones públicas, donde se atenderá de mejor manera a la ciudadanía.
Anunció que en los próximos días se inaugurarán dos nuevas obras que beneficiarán a la provincia. Se trata del proyecto estratégico Sistema de Control de Inundaciones Bulubulu y la vía La Troncal – Puerto Inca, con una inversión de 36 millones de dólares. Mientras que en la búsqueda del cambio de la matriz energética, el proyecto Mazar-Dudas generará 21 megavatios de potencia, resaltó el Mandatario.
Durante su alocución, el Presidente resaltó la reducción de la pobreza y pobreza extrema, entre el 2006 y 2014, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno. La pobreza por consumo se redujo del 38,3%, en 2006, al 25,8% en 2014. Mientras que la pobreza extrema disminuyó un 7.2% en el mismo periodo. “Esto no se trata de suerte, se trata de justicia, de equidad”, expresó.
Finalmente, felicitó a los ciudadanos que fueron condecorados durante la Sesión Solemne por parte del Municipio de Azogues, e hizo un llamado a los azogueños y azogueñas para no perder la esperanza de un futuro mejor para el país. LI/El Ciudadano
Tomado de El Ciudadano