Saltar al contenido principal

CADENAS DE RADIO Y TELEVISIÓN

La Ley Orgánica de Comunicación, en adelante LOC, publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 22 de 25 de junio de 2013 establece:

«Art. 74.- Obligaciones de los medios audiovisuales.- Los medios de comunicación audiovisuales de señal abierta tendrán la obligación de prestar gratuitamente los siguientes servicios sociales de información de interés general:

Transmitir en cadena nacional o local, en todos o en varios medios de comunicación social, los mensajes de interés general que disponga el Presidente de la República y/o la entidad de la Función Ejecutiva que reciba esta competencia. Los titulares de las demás funciones del Estado coordinarán con esta entidad de la Función Ejecutiva para hacer uso de este espacio destinado a realizar las cadenas establecidas en este numeral.

Estos espacios se utilizarán de forma coordinada única y exclusivamente para informar de las materias de su competencia cuando sea necesario para el interés público. Los servidores públicos.»

AUTORIDADES CON FACULTAD PARA SOLICITAR CADENAS A LA SECOM

  • Presidente de la República
  • Presidente de la Asamblea Nacional
  • Presidente de la Corte Nacional de Justicia
  • Presidente del Consejo Nacional Electoral
  • Ministros de Estado o funcionarios gubernamentales que tengan este rango
  • Consejo de Seguridad Nacional
  • Gobernadores de Provincia
  • Comandantes de Zonas Militares; y,
  • Autoridades de Salud

LÍMITE DE SOLICITUDES Y DURACIÓN DE CADENAS

Los funcionarios referidos tienen derecho a solicitar cadenas de radio y televisión o conjuntamente de ambos medios, una vez al mes como máximo y no podrá exceder de 10 minutos. Se exceptúa de lo dispuesto en este artículo al Presidente de la República, para el que no regirá ninguna de estas limitaciones.

REQUISITOS Y FORMATOS PARA EL ENVÍO DE CADENAS A LA SECOM

Toda institución debe enviar a la Secretaría Nacional de Comunicación en formulario de solicitud de cadenas con la información completa y de forma adjunta un disco con el material terminado.

Únicamente se consideran las solicitudes que lleguen completas, tanto el formulario como el material, el mismo que será revisado por la Subsecretaría de Comunicación Política y aprobado por el Secretario Nacional de Comunicación.

Se debe considerar el tiempo que la ley exige para notificar a los canales la transmisión de las cadenas, por lo cual toda institución debe enviar a la SECOM su solicitud con mínimo 5 días hábiles de anticipación.

CALIDAD DE LA CADENA

ENFOQUE POLÍTICO

  • La cadena no buscará destacar una figura pública sino posicionar un tema de interés ciudadano, esclarecer tergiversación informativa y difundir alertas en casos de emergencias por desastres naturales o conmoción social.
  • La cadena fortalecerá el apego a la Ley, la normativa y representará una fuente directa de acceso a la información entre las entidades de Estada y los ciudadanos.
  • La cadena fortalecerá el apego a la Ley, la normativa y representará una fuente directa de acceso a información entre las entidades de Estado y los ciudadanos.
  • Las cadenas son piezas audiovisuales que tienen el propósito de garantizar y promover los derechos de los ciudadanos a recibir información exacta, veraz, verificada y contextualizada acerca de hechos, acontecimientos y procesos de interés ciudadano.

ASPECTOS TÉCNICOS

Acorde a la Ley la duración de la cadena puede ser diez minutos en casos excepcionales, no obstante, se recomienda no superar un promedio de entre dos a máximo cuatro minutos por empatía con el televidente.

Los planos grabados serán de máximo una duración de ocho segundos si son estáticos y de once si son toma panorámica o zoom.

Conviene planificar las imágenes para luego darles un sentido narrativo y responder con ellas las preguntas: qué, quién, cuándo, dondé, cómo, y por qué.

Las grabaciones entregadas deben contar con un correcto balance de blancos, enfoque manual, condiciones de iluminación y sonido registrado en dos canales de audio (estéreo). Siempre se debe filmar con trípode.

El material entregado para graficar la cadena debe estar compuesto por varios minutos de tomas de apoyo, cobertura y declaraciones repartidas en dos o tres cortes.

Hay que cuidar siempre el aire (zona vacía) alrededor del sujeto o área de interés y procurar ajustarse a la ley de los tercios.

Cuidar vestimenta y apariencia de quienes participen en la cadena. Atender la apariencia en combinación de colores y uso de planos que mejor favorezcan al sujeto filmado tanto en interiores como exteriores.

La coherencia narrativa exige filmar escenas relacionadas con una iluminación similar y con la misma focal, sea gran angular, normal o tele objetiva. Por esta misma razón se garantizará la continuidad de lo que aparece en las escenas.

En entrevistas o declaraciones evitar planos que corten las articulaciones del cuerpo (rodillas, codos o tobillos).

Los planos medios no se cierran mucho si el sujeto gesticula para evitar los movimientos salgan del plano o resulten agresivos al televidente.

El plano más adecuado es el medio, o como muco el americano (cortado en tres cuartos).

Situar la cámara a la altura de los ojos del entrevistado, mejor en ángulo frontal. El sujeto mirará cerca del objetivo pero  no directamente a él  y se lo despegará en lo posible del fondo.

El formato final de transmisión es de 720×480, disposición 4:3. En lo posible enviar el material grabado como datos en hd o dv en el formato original (1920×1080 ó 1440×1080 de ser los casos).