Saltar al contenido principal

“Cada triunfo de ustedes es un triunfo que cada ecuatoriano lo siente como propio”: Lenín Moreno

Quito, Ecuador ­ La tarde de este jueves el presidente de la República, Lenín Moreno, compartió un almuerzo con los medallistas ecuatorianos que participaron en los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, en el Salón de Banquetes del Palacio de Gobierno.

El Primer Mandatario manifestó su alegría y orgullo por compartir este emotivo momento rodeado de “campeones”, los cuales han puesto todo su esfuerzo y sacrificio por dejar el nombre de Ecuador bien en alto.  En el evento de reconocimiento a los medallistas participaron también la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, la presidenta del Comité Paralímpico Ecuatoriano, Patricia León, y otras autoridades de Estado.

Hemos seguido, la mayoría de los ecuatorianos, con enorme atención (…) los logros que ustedes van haciendo. Yo francamente me siento muy orgulloso de lo que han hecho, porque sé perfectamente que para ustedes el esfuerzo es bastante mayor”, acotó.

Manifestó que esto solo es el preámbulo de lo que les espera a los deportistas ecuatorianos en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en donde vaticinó que obtendrán medallas para el país.  “Pero más que medallas queremos sacrificio, queremos lealtad, queremos cariño al país, queremos cariño al deporte. No olviden jamás que lo más importante de lo que ustedes hacen es divertirse (…) Cada triunfo de ustedes es un triunfo que cada ecuatoriano lo siente como propio

Además, mencionó que el accionar deportivo del país va mejorando cada vez más, tanto en los Juegos Panamericanos como con las selecciones de fútbol sub 20 y de mayores, así como en estos juegos Parapanamericanos, evento en el que nuestros deportistas tuvieron una participación histórica.

Proponemos hacer el mundial de fútbol nosotros y enseguida responden los presidentes de Colombia y entiendo que está apunto de responder el presidente de Perú que sí que encantado; es decir, somos capaces de hacerlo, claro que sí”, informó.

Por su parte Andrea Sotomayor, secretaría del Deporte, agradeció al Jefe de Estado a nombre de los deportistas quienes han llenado de orgullo y satisfacción al país.  Mencionó que la delegación ecuatoriana ha tenido una participación histórica, quedando en el noveno lugar en el medallero. Informó que la mayoría de los deportistas que obtuvieron las 16 medallas forman parte del Plan de Alto Rendimiento. Recalcó que estos triunfos nos comprometen a seguir trabajando en beneficio del deporte nacional.

Darwin Castro, medalla de oro en los 5.000 metros planos, agradeció al Presidente de la República por la confianza depositada en esta delegación y por el Plan de Alto Rendimiento para las personas con discapacidad. Este Plan está dando frutos y ha permitido una excelente participación en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

En el evento se entregaron incentivos económicos a los medallistas de oro, plata y bronce por montos de USD 5.000, 3.000 y 2.000, respectivamente. Adicionalmente, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) entregó celulares a los 16 medallistas Parapanamericanos y sus guías.

El desarrollo del deporte nacional es uno de los principales compromisos del Gobierno de Todos. Desde el Ejecutivo se mantiene la decisión de continuar con la formación de deportistas e incentivar a la ciudadanía a la práctica de actividad física.

#ParapanamericanosEc

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación