Bulubulu es una obra que también beneficiará a la agricultura

Quito, 21 de abril de 2015
La Troncal (Cañar).- Los ciudadanos que asistieron a la inauguración del proyecto multipropósito Bulubulu vieron hecho realidad un sueño.
La expectativa de los habitantes de este sector limítrofe entre Cañar y Guayas era grande, no solo porque es una obra que han esperado más de 20 años, sino porque será el inicio de una nueva forma de vida. Así lo comentó Pedro Carpo, de la comunidad de El Piedrero.
El hombre recuerda que la vida era difícil no solo para los agricultores. “No había nada, ni un puente seguro para cruzar hacia el cantón La Troncal”. Además, dijo que esta obra, de muchas que se realizan en el país, beneficia al sector agrícola que todos los años se ha visto afectado por las inundaciones.
Alexandra Ferrosola, habitante del Recinto Pueblo Nuevo, señala que las inundaciones también afectaban a las viviendas, negocios y demás. “Estas magníficas obras, además de darnos mejores condiciones de vida, generan un importante desarrollo económico porque la producción agrícola se protege”.
Para Rosa Castillo, habitante de La Troncal, la obra constituye un gran beneficio para el trabajo que se realiza en el campo y a su vez para quienes indirectamente viven de esa producción agrícola como ella. “Somos vendedores de comida y quienes trabajan en el campo van donde nosotros, además de que compramos sus productos”.
El proyecto Bulubulu tiene cuatro componentes: la derivadora Las Maravillas, un embalse de 305 hectáreas, 10 kilómetros de diques de tierra y enrocada y un muro de hormigón para controlar torrentes que va desde Cochancay hasta La Troncal.
La obra no solo que evitará inundaciones, sino que en épocas de invierno, regulará el caudal del río Bulubulu, desviando 16 millones de metros cúbicos de agua, al embalse Las Maravillas. En verano el agua embalsada permitirá regar cultivos de la zona de influencia.
El Gobierno, a través de la Empresa Pública de Agua, planificó esta obra que pone a salvo 44 mil hectáreas de cultivo de banano, cacao, caña de azúcar y camaroneras.
Jaime Peñafiel, ciudadano de la parroquia Rivera (Azogues), manifestó que antes era impensable contar con una obra de esta magnitud en gobiernos anteriores. La gran inversión que realiza el Gobierno del Presidente de la República, Rafael Correa, en los megaproyectos son evidentes y de un beneficio a corto plazo, añadió”. / FS El Ciudadano.
Tomado de El Ciudadano