Saltar al contenido principal

BID entregará a Ecuador 600 millones de dólares para proyectos

Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez y presidente del BID, Luis Alberto Moreno, ofrecen declaraciones luego de la reunión realizada en la sede del Gobierno Zonal de Guayaquil.

Guayaquil, (Guayas) – Sostenibilidad, transparencia, y disciplina fiscal; productividad y competitividad; y protección a la grupos vulnerables y desarrollo social, son los tres ejes de trabajo de Ecuador con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según informó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien fue parte de la reunión que mantuvo el presidente de la República, Lenín Moreno, con autoridades del organismo.

El primer componente involucra mecanismos para transparentar la situación de las empresas públicas, identificar el catálogo de activos del Estado, la cooperación en el mejoramiento de la institucionalidad y la efectiva aplicación de las Alianzas Público – Privadas.

El segundo punto está vinculado al proyecto “Ecuador 2030, Productivo y Sostenible”, a la creación de una ventanilla única para inversionistas y un proyecto relacionado con la mejora de la eficiencia en la tramitología pública.

En el orden social, Martínez explicó que existe un financiamiento directo aprobado por el rubro de discapacidades, que totaliza 100 millones de dólares. Además, una innovación financiera que es una garantía, por 300 millones de dólares que va a permitir al país tener más acceso, y en mejores condiciones al mercado, para el plan “Casa para Todos”.

“El Gobierno del Presidente Moreno ha tomado una decisión central que es entender que el crecimiento económico pasa por el tener al Ecuador como un país mucho más insertado en la economía global, que quiere despertar mucho más el aparato productivo y darle un mayor espacio al sector privado, sea extranjero o local”, explicó Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Moreno señaló que para este año serán destinados cerca de 600 millones de dólares para proyectos. «Por ejemplo, ya aprobamos 250 millones de dólares para el Metro de Quito, hay este crédito de 100 millones para temas de discapacidad y hay otros proyectos que estamos tramitando en este momento”, dijo el titular del BID.

Además, detalló que los créditos son a 20 y 25 años plazo, con un interés del 3 %. «Se trata de una tasa de interés que el país no consigue en mercados internacionales”, dijo.