Saltar al contenido principal

BanEcuador prevé otorgar créditos productivos e inclusivos por USD 100 millones mensuales en 2019

Quito, (Ecuador) El presidente de la República, Lenín Moreno, atestiguó el viernes en Guayaquil el lanzamiento oficial de dos nuevas líneas de crédito preferencial de BanEcuador para negocios inclusivos y emprendedores jóvenes, lo que permitirá la articulación y encadenamiento productivo de los actores de la economía popular con empresas privadas y los consumidores finales. Las ofertas crediticias se suman a toda la plataforma de productos que maneja la entidad y a través de los cuales prevé colocar USD 100 millones mensuales en el 2019.

BanEcuador puso a disposición de los emprendedores del país las líneas de financiamiento: “Nuevo Modelo de Negocios Inclusivos» e “Impulso Joven”, dos programas de crédito de fácil acceso orientados a personas y grupos tradicionalmente excluidos de los circuitos financieros y a jóvenes que requieren fondos para la puesta en marcha o ampliación de emprendimientos, respectivamente. El presidente Moreno destacó el papel de la banca pública como atenuador de las fallas de mercado e instrumento de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas.

El dinero de la banca pública debe estar al servicio del pueblo. Sobre todo de quienes más lo necesitan”, aseguró el mandatario en encuentros masivos con beneficiarios de la banca pública. “BanEcuador tiene previsto colocar USD 100 millones cada mes para entregar los créditos y si hace falta más inyectaremos más recursos todavía (…) Los jóvenes especialmente, ¡sepan que cuentan con nosotros!”.

NUEVO MODELO DE NEGOCIOS INCLUSIVOS

El Nuevo Modelo de Negocios Inclusivos beneficiará a miles de trabajadores y pequeños emprendedores, a través de su inclusión en el sistema financiero y la prestación de servicios de última generación para impulsar su desarrollo. El producto está dirigido para recicladores, palmicultores, textileros, proveedores de alimentos, carpinteros, panaderos, etc., que operan por cuenta propia o asociados. El objetivo de BanEcuador es entregarles créditos “fáciles y rápidos”.

Al respecto, el presidente del Directorio de BanEcuador, Jorge Wated, resaltó la apuesta del Gobierno de Todos para alcanzar el progreso del sector social “que prioriza al más vulnerable y, en este caso, a todos los compañeros de las asociaciones de pequeños productores (…) a quienes nosotros como BanEcuador, el Banco del Pueblo, direcciona sus productos y servicios”.

Así mismo, dio a conocer las bondades de los productos crediticios que tiene la entidad, pensados especialmente en los pequeños emprendedores. Entre ellas, destacó:

  • Líneas de créditos de hasta 10 años plazo, con la tasa de interés más baja del mercado.
  • La apertura de una cuenta de ahorros multiplicado, “que va a permitir altas tasas de interés sobre sus ahorros”.
  • El otorgamiento de una línea de crédito sobre sus ahorros de hasta cinco veces el monto de lo ahorrado.
  • Refinanciamiento de hasta 10 años plazo de las operaciones financieras de la banca pública y tradicional, sin bono alguno. “Si sienten que están apretados, BanEcuador les va a dar el crédito al banco al más largo plazo a menos tasa de interés y consolidarla en una sola operación de crédito en la institución”, explicó el funcionario sobre este punto.

Nuevo Modelo de Negocios Inclusivos prevé una línea de USD 15 millones para créditos de hasta USD 20.000 a cinco años plazo, con tasas de entre 9 y 15%. En este lanzamiento, se suscribieron los primeros convenios de trabajo entre BanEcuador, la empresa privada Repapers Reciclajes del Ecuador y la Red Nacional de Recicladores; así como con los productores de palma aceitera. Ellos serán los primeros beneficiarios y se espera la participación de más actores de la economía popular y solidaria.

Wated añadió que, como parte del servicio que brindará la institución para facilitar la atención a la ciudadanía, se ubicarán más de 50 carpas de BanEcuador a nivel nacional, aparte de sus 172 oficinas ya existentes, y se conformarán brigadas que atenderán de puerta en puerta. Además, se proporcionarán capacitación y educación financiera a las asociaciones. También, se abre la oportunidad de dar servicio por teléfono: “en menos de 30 minutos se aprueban operaciones de crédito de hasta USD 20.000”.

Además, BanEcuador tiene otra línea de crédito por USD 20 millones dirigida a palmicultores para renovar cultivos, con plazo de pago de hasta 15 años, para enfrentar problemas en sus siembras principalmente debido a plagas.

RUTA IMPULSO JOVEN

El primer Mandatario explicó la importancia que tiene el emprendimiento y la innovación especialmente para los jóvenes, donde resaltó que el secreto para lograr éxito en la vida es servir a los demás.  “Jóvenes emprendedores nunca piensen en cómo van a servirse de los demás, nunca piensen en las utilidades que les van a rendir, únicamente piensen en cómo servir a los demás: ese es el principio de la innovación”, acotó.

Recalcó la importancia de los valores en la sociedad, como la honestidad, solidaridad y el emprendimiento: “¿por qué el emprender es un valor? Porque genera riqueza, porque genera bienestar, porque cuando tú emprendes esos pequeños emprendimientos de ahora, son las grandes empresas del mañana”, resaltó en un encuentro masivo con jóvenes de todo el país.

El Gobierno de Todos confía y brinda las mejores oportunidades para que los jóvenes puedan crecer y emprender; por ello se entregarán créditos desde USD 50 hasta USD 15.000, desembolsados por BanEcuador, en los que no se revisa el historial crediticio de los inscritos.

Además, se constituye en la única línea de crédito que no requiere garantía del emprendedor al contar con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías de la Corporación Financiera Nacional, que también brinda acompañamiento para garantizar el sostenimiento del emprendimiento juvenil. Este Fondo cubrirá hasta el 80% de su primer crédito.

El plazo de pago corresponde a la tabla de destinos de inversión, pero no excede los 60 meses (5 años) y el interés para créditos productivos es del 11% y del 15% para créditos de servicios. Los pagos se ajustan al flujo de caja del proyecto (mensual, bimensual, trimestral, semestral, anual o al vencimiento).

Además, el Gobierno Nacional ha puesto a disposición dos programas fundamentales para el desarrollo y generación de empleo, como son Mi Primer Empleo y Empleo Joven. Con la primera iniciativa, 20.000 jóvenes se beneficiarán de pasantías en el sector privado y 10.000 en prácticas pre-profesionales en el sector público; mientras que, con la segunda, se beneficiará a 60 mil jóvenes de 18 a 26 años a través de alianzas con el sector privado.

Para ello, el apoyo es total pues se cuenta con la asesoría de 19 instituciones públicas para la orientación técnica de sus negocios y su dinero.

#JóvenesEmprendedoresEC

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación