Saltar al contenido principal

Banco Mundial destaca Política de atención para personas con discapacidad de Ecuador y lo invita a liderar Agenda Global

Quito, Ecuador El Banco Mundial destacó el miércoles en Quito los ejes, políticas y lineamientos para la atención integral de las personas con discapacidades que promueve el presidente de la República, Lenín Moreno, en función de asegurar sus derechos a la igualdad y no discriminación, por lo que lo invitó a sumarse como un abanderado honorario de la agenda que impulsa el organismo crediticio en los países en desarrollo. El pronunciamiento se produjo en el marco de la reunión que mantuvo el mandatario con el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, Axel van Trostenburg.

El Banco Mundial anunció el año pasado 10 compromisos dirigidos a acelerar los esfuerzos mundiales en favor de un desarrollo inclusivo para las personas con discapacidad. Dichos compromisos se refieren a áreas clave tales como la educación, el desarrollo digital, la recopilación de datos, el género, la reconstrucción posterior a desastres, el transporte, las inversiones del sector privado y la protección social.

En consonancia con su estrategia dirigida a incrementar el capital humano en todo el mundo, los compromisos del Grupo Banco Mundial en favor de un desarrollo inclusivo respecto de la discapacidad tienen el objetivo de ayudar a los países en desarrollo a invertir más recursos y de manera más eficaz en las personas con discapacidad y en servicios accesibles. En el mundo existen 1.000 millones de personas que viven con discapacidad en todo el mundo.

“Necesitamos apoyo de personas que puedan hablar con mucha autoridad sobre este tema; nosotros pensamos que el presidente (Moreno) es una persona reconocida en el mundo, que ha promovido mucho esa agenda de discapacidades y en ese sentido el Banco Mundial puede utilizar este reconocimiento en su diálogo con otros países (…). Esta experiencia con Ecuador servirá para implementarla con otros países”, aseguró Axel van Trostenburg.

El presidente Moreno agradeció esta invitación y reiteró su compromiso y trabajo a favor de los grupos más vulnerables, por lo que reiteró que el crecimiento económico y la reducción de la pobreza dependen de que se logre la igualdad de oportunidades para todos, lo que contempla igualmente garantizar que las personas con discapacidad tengan las mismas posibilidades de lograr el éxito en el contexto de la construcción de un país para todos.

APOYO AL PROGRAMA ECONÓMICO DE ECUADOR

En la cita entre Moreno y el representante del Banco Mundial se pasó revista al apoyo de la comunidad internacional al Plan de Prosperidad que tiene por finalidad sanear la economía, generar confianza y alcanzar el progreso de todos los ecuatorianos, además de la permanente lucha contra la corrupción emprendida por el régimen. El Banco Mundial ampliará su exposición en este apoyo a Ecuador con un aporte de USD 1.700 millones para los próximos tres años.

Este año con los instrumentos que se tienen previstos se alcanzarán USD 978 millones, con desembolsos programados del Banco Mundial que tienen relación con la protección social y la protección a los más vulnerables.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, destacó que el Banco Mundial complementa el rol de los organismos multilaterales en torno al ámbito social; así, amplía su exposición en el país por cerca de USD 1.700 millones en los próximos tres años (2019, 2020 y 2021) cuando inicialmente este valor no rebasaba los USD 600 millones. Adicionalmente, se trataron temas referentes a “reformas estructurales para modernizar la economía del país, para ampliar las oportunidades de alianzas público-privadas, para mejorar la capacidad de negocios para los pequeños emprendimientos”, señaló Martínez.

Por su parte, Axel van Trostenburg informó que “el Banco Mundial está acompañando al gobierno con un programa bastante fuerte en apoyo a todos los esfuerzos del gobierno en reformas económicas y sociales. Nosotros queremos reiterar nuestro compromiso de continuar el apoyo fuerte del Banco Mundial al Ecuador”. Además, indicó en los próximos dos meses la aprobación de dos importantes operaciones, comenzando con el desembolso de USD 350 millones para los programas de protección social.

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación.