Saltar al contenido principal

BAJO EL LIDERAZGO DEL PRESIDENTE DANIEL NOBOA, SE DESPLEGÓ OPERATIVO IMPLACABLE EN LA LUCHA CONTRA LA EXTORSIÓN Y EL SECUESTRO 

Boletín N° 181

04 de abril de 2024

Durante la madrugada de este 4 de abril, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, desplegó un operativo simultáneo contra los delitos de extorsión y secuestro en las provincias de Manabí (Manta y Portoviejo), Guayas (Guayaquil), Los Ríos, Pichincha (Quito) y Santa Elena (Playas y Santa Elena). Desde esta última provincia, el presidente Daniel Noboa Azin lideró las acciones policiales. 

El despliegue de la operación denominada Gran Libertad 2 es parte de las acciones estratégicas de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE). El objetivo de este operativo fue continuar combatiendo la delincuencia y el terrorismo; así como precautelar la disminución de los delitos de extorsión en los distritos priorizados, como son estas provincias.

Este tipo de operativos se están desplegado de manera semanal y se efectúan en atención a las denuncias ciudadanas. Durante el operativo se realizaron 71 allanamientos, 14 personas fueron detenidas y 42 ciudadanos aprehendidos. Además, se encontraron 54 armas de fuego, 8 vehículos, 10 motocicletas, 54 terminales móviles, 4.889 kg de droga, 610 cartuchos de diferentes calibres, 28.918 dólares en efectivo, relojes de alta gama y joyas, entre otros objetos.

El secretario General de Comunicación, Roberto Izurieta, detalló la importancia de que la ciudadanía confíe en los procesos de denuncias; pues son estos mecanismos los que han permitido desplegar este operativo que ya tiene resultados y que contribuyen a disminuir la extorsión y el secuestro. 

En ello coincidió el Gral. de Distrito Freddy Sarzosa, director General de Investigaciones, quien durante una rueda de prensa aseguró que se ha identificado un incremento en las denuncias ciudadanas, como respuesta al alto nivel de confiabilidad de la población ante la implementación del FICE y otras acciones de la Policía Nacional. Los canales para efectuar estas denuncias son el 9-1-1 , que cuenta con asesoramiento de la Unase; el 1-800 Delito, y el plan de recompensas 1-3-1. 

El trabajo investigativo de la Policía Nacional, en coordinación con otras instituciones, ha permitido altos niveles de eficiencia en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia.

Sarzosa también detalló que hay una efectividad del 91 % al atender casos de secuestros por parte de las unidades investigativas; y, con respecto al delito de extorsión, del 62 %. Además, informó que durante enero y marzo de 2024 se han desplegado 42 operativos asociados a secuestros, con la liberación de 63 víctimas y 156 detenidos; en cuanto al delito de extorsión son 76 operativos con 176 detenidos.