Saltar al contenido principal

AUTORIDADES ADVIERTEN CONTROLES Y SANCIONES PARA GARANTIZAR QUE SE CUMPLAN LAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD

Quito, Pichincha – A 111 subieron los casos confirmados de coronavirus (COVID-19) en Ecuador. De estos, 81 se registran en Guayas, 10 en Los Ríos, cinco en Azuay, ocho en Pichincha, y en Manabí, Sucumbíos, El Oro y Morona Santiago, hay un paciente por cada provincia. Así lo informó la secretaria de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, en la rueda de prensa virtual que ofreció, la mañana de este martes 17 de marzo de 2020, junto al alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Jorge Yunda.

Además, la Secretaria de Estado indicó que el cerco epidemiológico se halla en 451 personas; mientras, otras 51 cumplieron la cuarentena sin presentar síntomas de contagio del COVID-19. El incremento en el número de infectados era el proyectado, según las autoridades. Por ello, recalcaron que es indispensable el cumplimiento de las medidas dispuestas para contener la propagación del virus.

Sobre las personas que son obligadas a trabajar pese a la declaratoria de emergencia sanitaria, la titular de Gestión de Riesgos precisó que los empleados pueden denunciarlo en el Ministerio de Trabajo. De la misma forma, señaló que gerentes y dueños de empresas públicas o prestadoras de servicios que no pueden suspender sus labores, deberán organizar los horarios de trabajo para que la gente asista sin que haya aglomeración. “No podemos dejar de dar el servicio, pero debe ser en orden”, sentenció.

Las autoridades aclararon que hoy, 17 de marzo, es un día de ajuste de las medidas y recordó que partir de la 21:00 empieza el toque de queda en el territorio nacional. Para su estricto cumplimento, las Fuerzas Armadas (FF. AA.) encabezarán el operativo. También se solicitó a los gobernadores efectuar controles en sus respectivos territorios y a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que emitan y difundan normas de bioseguridad para las ferias de comida.

Acerca del ingreso a las islas Galápagos se detalló que quienes deseen ingresar tienen que cumplir 14 días de aislamiento preventivo obligatorio en territorio continental. “Este es un escenario muy sensible y por eso la postura del Consejo de Gobierno para precautelar la vida y ecosistema del lugar”, dijo Ocles.

Por su lado, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, felicitó el accionar del Gobierno Nacional al tomar las medidas adecuadas y a las cuales el Municipio de Quito se ha anclado para fortalecerlas. Reitero, además, que “en el Decreto presidencial está claramente detallado quiénes tienen excepciones para movilizarse. Personal médico, productivo o de sectores estratégicos”, enfatizó.

Yunda hizo, una vez más, un llamado a todos los habitantes del país a quedarse en sus domicilios, ya que la única forma de frenar la pandemia es el aislamiento en casa y siguiendo instrucciones del Gobierno, Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Tristemente se ha visto una falta de conciencia ciudadana (se han organizado viajes o reuniones sociales), sin tomar en cuenta que esa podría ser una posible fuente de contagio”, recalcó la autoridad.

Además, destacó que la situación que enfrenta el mundo es nueva. Por ello, las medidas tomadas pueden parecer drásticas y han incomodado a algunos compatriotas; sin embargo, deben cumplirse. A propósito de ello, el COE determinó el paulatino ajuste de las sanciones para quienes no las cumplan. “Habrá sanciones por el mal uso de salvoconducto, de uno a tres años y el Municipio impondrá multas de hasta USD 6 mil por el mal uso del espacio público”, reiteró el alcalde de Quito.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía acatar las disposiciones que se emitieron para proteger a la población del virus; también, insistieron en no hacer caso de información falsa y remitirse a las fuentes oficiales.

#QuédateEnCasa

#ActivadosPorLaSalud

#Covid19Ecuador