Saltar al contenido principal

Autoridades hacen balance positivo de la visita del Vicepresidente de EE.UU.

Autoridades hacen balance positivo de la visita del vicepresidente de EE.UU.

Quito, (Pichincha) –  El secretario particular del Presidente de la República, Juan Sebastián Roldán, calificó como un gran logro para Ecuador la visita del vicepresidente de Estados Unidos (EE.UU.) Mike Pence, ya que el último encuentro de trabajo entre autoridades de alto rango de estas naciones se dio hace 60 años y en esta ocasión se abordaron cuatro puntos: exportación de productos a EE.UU., política migratoria, combate a organizaciones delictivas transnacionales y lucha contra la corrupción.

Para el Secretario de Estado, la visita de una tan alta autoridad estadounidense es positiva para todo el país porque va a permitir condiciones para la generación de empleo, que más compatriotas puedan vender a EE.UU. y la producción ecuatoriana se proyecte hacia fuera sin restricciones. “El Gobierno quiere que todos los países del mundo vean en Ecuador a un país en el que puedan creer e invertir”, destacó.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, señaló que la visita de ayer ratificó el mensaje positivo de las conversaciones previas y es una demostración que el país vive un momento de diálogo, apertura y mayor acercamiento con el mundo, especialmente en el ámbito económico en tres ejes: comercio, asistencia técnica y financiamiento y acercamiento a los organismos multilaterales.

En cuanto a las relaciones comerciales con EE.UU., el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, indicó que Ecuador ha pedido la reactivación del Consejo de Inversiones y Comercio (TIC, por sus siglas en inglés) y con ello trabajar sobre un acuerdo que sea positivo para ambos países. Se espera que la negociación arranque en el segundo semestre de este año. “No es un TLC (Tratado de Libre Comercio), estamos hablando de un acuerdo comercial justo y equitativo”, aclaró.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, manifestó que este encuentro es un punto de partida muy relevante para la relación entre Ecuador y EE.UU. y destacó que se acordó restablecer el Diálogo Amplio Bilateral, que es una mesa de trabajo en la que participan las principales autoridades de cada área de ambos países para llegar a entendimientos.

Sobre la cooperación en la zona fronteriza, el Canciller Valencia dio la bienvenida a la cooperación internacional, en este caso a la de EE.UU. “Ellos nos pueden ofrecer ayuda en equipamiento y tecnología. (…) El apoyo en seguridad será una cooperación amplia, transparente y enmarcada en la ley”, enfatizó.