Saltar al contenido principal

Autoridades del Gobierno Nacional constatan cumplimiento de derechos laborales

El Ministro de Trabajo y el presidente del Consejo Directivo del IESS participaron en inspecciones laborales en locales comerciales de Quito.

Quito, Pichincha –  El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, y el presidente del Consejo Directivo del IESS, Manolo Rodas, efectuaron inspecciones conjuntas aleatorias en varios locales comerciales del centro norte de Quito, con el objetivo de constatar el cumplimiento de los derechos laborales de trabajadores y obligaciones por parte de empleadores.

El Ministro Ledesma explicó que este tipo de controles técnicos se efectúan, a escala nacional, desde el inicio del Gobierno del presidente Lenin Moreno para vigilar el cumplimiento de la normativa laboral de los distintos empleadores, sean personas naturales o jurídicas, que deben garantizar afiliación al seguro social y regularización de contratos.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Manolo Rodas, destacó que estas inspecciones seguirán de manera conjunta a fin de optimizar los resultados. Aclaró que los derechos laborales no tienen nacionalidad, pues el marco jurídico nacional rige para todos los trabajadores. En este contexto, exhortó a los empleadores a cumplir con las leyes vigentes.

Al momento son 3,6 millones de afiliados en el país; de los cuales, 66 765 son extranjeros, conforme a las siguientes nacionalidades: venezolana 30.93 %, colombiana 27.98 %, cubana 11 %; y, peruana 6.24 %.

El Ministro de Trabajo explicó que la situación laboral de ciudadanos nacionales y extranjeros debe cumplir con todas las formalidades. “Oportunidades para todos los trabajadores del Ecuador, pero también igualdad de derechos, para que mañana nadie tenga problemas. Ayúdennos en esta formalización laboral, que es importante para sus trabajadores y para ustedes como empleadores”, acotó.

Además, informó que en el periodo comprendido entre enero y junio de 2018, el Ministerio a su cargo ha efectuado 33 mil inspecciones; de las cuales, el 85 % de los casos no ha presentado novedades, mientras que el 15 % está en proceso de regularización.

Por su parte, el representante del IESS, Manolo Rodas, recordó que: “El ordenamiento jurídico establece el derecho de los trabajadores a la afiliación al Seguro Social desde el primer día de trabajo, hasta el último, en las diferentes modalidades contractuales”.

Las autoridades invitaron a que la ciudadanía denuncie cualquier tipo de incumplimiento laboral en todas las provincias. La línea directa es el 1800 266 822 o en la página web www.trabajo.gob.ec. En el caso de trabajadores extranjeros que no estén regularizados, la sanción es de 10 salarios básicos unificados a personas naturales y 15 remuneraciones básicas unificadas para a personas jurídicas. En tanto, el Presidente del Consejo Directivo del IESS explicó que es posible solicitar una inspección de verificación en cualquier oficina de la institución, en todo el país.

#InspeccionesLaboralesEC