Saltar al contenido principal

Autoridades del COE Nacional y de los municipios analizarán las condiciones para la fase de distanciamiento social

Quito, Pichincha. – La ministra de Gobierno, María Paula Romo; y el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano; informaron que -este miércoles 29 de abril- se realizará una reunión virtual con las autoridades del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) y de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME). El propósito: contribuir en la toma de decisiones sobre la reapertura gradual de actividades económicas, de acuerdo con el mecanismo de semaforización a partir del 4 de mayo.

En la cita, prevista para las 11:30, se proporcionará a las autoridades locales toda la información necesaria para que hagan una valoración adecuada y definan la reactivación de ciertos sectores comerciales y productivos en sus ciudades. Así también, se les indicará las restricciones que deberán mantener. Al respecto, la titular de Gobierno aclaró que -la decisión sobre modificar o no las condiciones de movilidad en cada cantón- no implica que los municipios asuman competencias de salud, orden público ni se encarguen de la emergencia sanitaria: estas son propias del Gobierno Nacional. 

En este sentido, Romo informó que, hasta la semana pasada, se ha entregado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) USD 91 millones. Además, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) les ha concedido una moratoria de cuatro meses para los pagos pendientes que mantienen con la entidad y destinen esos recursos en mitigar reducir la propagación del virus en sus territorios. 

Para evitar un incremento en el número de contagios en la fase de distanciamiento social, la funcionaria reiteró que es indispensable seguir respetando las medidas y precauciones dispuestas. Además, detalló que la capacidad del sistema de salud se ha fortalecido durante la emergencia sanitaria: las camas hospitalarias y en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), personal médico, medicamentos y respiradores, se han incrementado en cerca de un 65%, sostuvo.  

Por su parte, el viceministro de Salud explicó la metodología que se utilizará para reportar la situación de la enfermedad, en la infografía que se emite diariamente. En el ámbito nacional, se presentarán los resultados de todas las pruebas aplicadas a escala nacional: rápidas y PCR. Mientras que, para cada provincia, se reportarán solo el total de los exámenes de tipo PCR (utilizados para verificación) debido a que su diagnóstico es infalible. Este mecanismo es recomendado por los especialistas y se ha utilizado en países como España.

Solórzano recalcó que las únicas pruebas para determinar si una persona es portadora del COVID-19, son las PCR. Aclaró que los tests rápidos permiten, en cambio, medir la respuesta inmunológica de quienes se la practican. Por ello, precisó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) jamás ha utilizado estos últimos para identificar casos de coronavirus en la población. 

En este espacio, se reportó que, hasta la fecha, se han tomado 64.558 muestras. De estas, 24.258 han dado positivo, se han descartado 26.703 casos, hay 1.189 pacientes recuperados, 1.643 con alta hospitalaria, 871 defunciones confirmadas por el virus y otras 1.212, por sospecha de contagio.

#JuntosEcuador

#ActivadosPorLaSalud

#Covid19

Para mayor información comunicarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación