Autoridades de Control y funciones del Estado se reúnen con el Presidente Moreno

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con los titulares de las diferentes funciones del Estado y los organismos de control para definir una hoja de ruta en la lucha contra la corrupción.
La cita se desarrolló en el Salón Protocolar del Palacio de Carondelet, y a la misma asistieron José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional; Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura; Thania Moreno, fiscal General (S); Christian Cruz, presidente de la Función de Transparencia y Control Social; Pablo Celi, contralor del Estado (S); Raquel González, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Tambien participaron Paola Pabón, secretaria de Gestión de la Política y Rosana Alvarado, ministra de Justicia.
Según Christian Cruz, el motivo de la esta reunión es básicamente coordinar acciones tras la posesión del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en esta tarea. “La idea es complementar el trabajo que tenemos las funciones del Estado con este nuevo Frente constituido”, acotó.
Añadió que el objetivo es construir entre todos, este nuevo proceso de transparencia y enfrentar a la corrupción.
La tarea del Frente, cuya posesión se dio ayer, será la de definir las políticas y acciones de prevención de la corrupción en el sector público y privado y exhortar a las autoridades judiciales y de control sobre el juzgamiento y la sanción contra la corrupción.
Los acuerdos que se logren tendrán como marco el respeto a la autonomía de las funciones del Estado.
Los acuerdos que se logren tendrán como marco el respeto a la autonomía de las funciones del Estado.
En este sentido, la fiscal Thania Moreno expresó -tras la reunión- que la meta es coordinar las acciones, respetando la competencia de cada instancia.
Gustavo Jalkh, titular de la Judicatura, recordó que el trabajo jurisdiccional pertenece a la competencia de jueces. Sin embargo, este trabajo se verá apoyado por la labor de este Frente, en base a las atribuciones otorgadas por decreto.
En este contexto, el Mandatario Lenín Moreno, informó que conjuntamente con el Contralor subrogante, también se evaluará la situación de la Contraloría General del Estado.
La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, será la secretaria Ejecutiva del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. /SD El Ciudadano