Saltar al contenido principal

ARMAMENTO Y CHALECOS BLINDADOS PARA LA POLICÍA NACIONAL: EL PRESIDENTE DANIEL NOBOA ROBUSTECE A LAS FUERZAS DEL ORDEN

Boletín N° 154

18 de marzo de 2024

Quito, Ecuador. El Gobierno Nacional “fortalece las capacidades de la Policía Nacional para que continúe con su misión en contra de los grupos terroristas que amenazan a nuestra población”, señaló el presidente Daniel Noboa Azín, durante el evento oficial de entrega de 7.193 pistolas 9mm Glock y 18.787 chalecos con protección balística. El acto tuvo lugar esta mañana en la Plataforma del Distrito Metropolitano de Quito de la Policía Nacional.

El Primer Mandatario destacó que los chalecos entregados son un referente regional por su altísima resistencia y tecnología, y que el propósito de reforzar capacidad operativa es que la Policía Nacional fortalezca su misión con eficacia y seguridad. “Esta es la muestra del respaldo que ustedes tienen de parte del gobierno, porque creemos firmemente en su compromiso con la seguridad ciudadana”, señaló.

Vicente Auad, viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, detalló que 10.000 chalecos blindados serán destinados al eje preventivo, y 8.787 al eje investigativo. Además, destacó que, bajo el liderazgo del presidente Noboa, se trabaja para transformar la Policía Nacional “en una institución profesional estratégica, fortalecida, ética y leal a los valores patrios y a sus ciudadanos”.

Durante el acto, el Jefe de Estado agradeció la labor y el compromiso de los uniformados porque, acompañados de correctas decisiones políticas, “hoy podemos decir que los ciudadanos pueden transitar en las calles con mayor tranquilidad, que pueden abrir sus negocios con más confianza. Esa paz reactiva la economía”, señaló; a la vez que destacó la importancia de “asegurar que esa paz sea duradera y no podemos bajar la guardia”.

Por ello, otra acción en marcha para combatir a grupos terroristas de forma ágil y contundente es la conformación de la Fuerza Investigativa contra la Extorción, cuyo objetivo es combatir el delito del secuestro extorsivo en zonas conflictivas como: Los Ríos, Santa Elena, Quito y Guayaquil, según informó el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata. También señaló que, inmediatamente iniciará el proceso de distribución del equipamiento recibido hoy de acuerdo a los “lugares de mayor complejidad”.

El Primer Mandatario concluyó el evento destacando que no solo se trabaja en recuperar la seguridad del Ecuador: “Nos jugamos la vida junto a ustedes, para derrotar a otros enemigos que amenazan a nuestro país como la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades”. En este marco indicó que es necesario profundizar los cambios para derrotar definitivamente a los grupos narcoterroristas, endurecer las penas a quienes quieren sembrar caos y violencia, entre otras acciones. “El respaldo de la población es el que marcará la diferencia entre un pasado de violencia e inseguridad y un Nuevo Ecuador de paz, trabajo y desarrollo”.

Acuerdo Ministerial sobre sueldos del sector público

Durante el evento, el Presidente también se refirió a la reciente suscripción del acuerdo ministerial que dispone que ningún funcionario público gane más que el presidente y elimina definitivamente los sueldos de oro: “Estamos construyendo un país con oportunidades para todos. Una nación en la que se terminaron los privilegio de unos pocos”, aseveró.