Saltar al contenido principal

Ante un centenar de empresarios españoles, el Presidente detalló las oportunidades de Ecuador para las inversiones

Jueves, 4 de noviembre de 2021

Boletín Oficial 303

Madrid, España. Fortalecer los vínculos de encuentro entre Ecuador y España, como uno de sus principales socios estratégicos europeos, es parte de la premisa “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”. Este jueves 4 de noviembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, participó del Encuentro Empresarial España – Ecuador, con la Cámara de Comercio de este país, donde más de un centenar de inversores españoles conocieron de primera mano los nuevos sectores de oportunidad y proyectos que se desarrollan en el país bajo el liderazgo gubernamental, para impulsar la atracción de inversiones.

El Primer Mandatario inició su intervención resaltando que para la reactivación económica y productiva en Ecuador ha sido determinante el Plan de Vacunación que ha logrado inocular a más de 10.3 millones de personas en el país. “Con la vacunación hemos avanzado. Quiero demostrar con acciones lo que podemos hacer para que, poco a poco, el mundo inversionista vaya comprendiendo la personalidad de este Gobierno en cuanto a la promoción de la inversión privada para el desarrollo del país”, dijo.

En este sentido, detalló que una de las políticas desplegadas por el Gobierno para promover que el país se convierta en una oportunidad para las inversiones es la consolidación de las alianzas publico privadas, que junto a los múltiples acuerdos comerciales con los que cuenta el país, garantizan la estabilidad de la inversión. Lasso reiteró que en el Gobierno “buscamos alianzas público privadas en el sector petrolero, minero, telecomunicaciones, infraestructura, energía, entre otros; llegando a una suma de USD 30.000 millones a lo largo de los cuatro años de Gobierno”. Precisamente, sobre las concesiones de proyectos, resaltó que es un modelo que ha funcionado en el país, pero que se requiere profundizarlo para llegar a proyectos más ambiciosos de los que actualmente existen.

Además, el ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado indicó que entre las metas del país para fortalecer este clima también está la generación de 10 nuevos acuerdos comerciales, el incremento de un 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), la generación de dos millones de nuevos empleos: “ese es el objetivo de la apertura comercial pragmática y agresiva, sobre la cual ya hemos dado pasos concretos”.

Prado también apuntó que el impulso a la empresa privada, la protección social y potenciar las exportaciones son pilares del modelo de desarrollo económico e industrial que el Gobierno del Encuentro propone para generar nuevas oportunidades y encadenamientos productivos al mundo entero, con el fin de que los sectores productivos ecuatorianos sean los más beneficiados. “De aquí hasta final del año nos hemos puesto la meta de crear 20 nuevos clústeres sectoriales. En estos cinco primeros meses ya hemos puesto en marcha los 10 primeros que ya están trabajando en competitividad, innovación y encadenamientos productivos”, subrayó.

Además de estas acciones que ya están en marcha, el Presidente recalcó que también se impulsan algunas decisiones para precautelar el bienestar de los ecuatorianos y fortalecer una economía más sólida. Por ello, informó que el Gobierno del Encuentro ha establecido consensos con los diferentes poderes del Estado; por ejemplo para dar trámite a una serie de reformas indispensables, se enviarán proyectos de ley progresivamente la Asamblea Nacional: la primera propuesta–que ya fue remitida– en torno a la sostenibilidad fiscal en el campo tributario, la segunda correspondiente al campo laboral y la tercera sobre la promoción de inversiones: “queremos facilitar la inversión del sector privado de tal manera que la relación entre el sector privado y el Estado sea mucho más amigable”.

Justo sobre este tema, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Íñigo Fernández de Mesa, resaltó que uno de los factores que convierten a Ecuador en un país más atractivo para la recepción de inversiones es la sostenibilidad económica que se aspira alcanzar mediante la reforma tributaria que es “absolutamente necesaria para estabilizar las cuentas públicas”, dijo. Además, felicitó medidas como el apoyo a los sectores estratégicos, el tratamiento no discriminatorio para inversiones extranjeras, el reforzamiento de la gobernanza, el mejoramiento normativo y la generación de las alianzas pública privadas. “Apoyamos desde el CEOE el impulso que se está dando a Ecuador (…). No cabe duda que este país quiere seguir avanzando para posicionarse como una economía referente en América Latina”, aseveró.

En ello coincidió la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo, quien afirmó que desde el país europeo “seguimos con mucha satisfacción los esfuerzos gubernamentales por poner en marcha el lema de más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador (…). Para nosotros es de máxima importancia seguir trabajando de la mano de su gobierno, señor Presidente, ¡cuente con España!”. Y la directora General de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, enfatizó en que el país europeo “puede y debe continuar siendo un puente y un impulsor” a lo que agregó “gracias señor Presidente por compartirnos su visión de un Ecuador de oportunidades y un futuro por el que todos queremos apostar”.

En Ecuador están establecidas cerca de 150 empresas españolas, por lo que en el encuentro también se desarrolló un panel con los representantes de Mapfre, Telefónica y Acciona Infraestructuras, algunas de las industrias españolas que actualmente invierten en el país y quienes coincidieron en destacar el clima favorable con el que goza Ecuador para la expansión de las empresas que ya están en la nación y la instauración de nuevas entidades. “Estamos encantados con el país, vemos con agrado la visión que tiene el Gobierno del Encuentro en relación con la participación privada”, afirmó el director General de Asuntos Públicos y Negocio de Telefónica, José Juan Haro.

El acto se llevó a cabo gracias al impulso de entidades como la Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Así el Gobierno del Encuentro ratificó el respaldo internacional con el que cuenta –como socio estratégico del hermano país español– al recibir una gran acogida a en eventos donde se promueven las bondades que el país ofrece.

#MásEcuadorEnElMundo                                                                                       

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación