Saltar al contenido principal

BOLETÍN DE PRENSA SISMO EN QUITO

(Quito, 04 de septiembre de 2016).- El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) informó que a las 19:22:58 de este 04 de septiembre se produjo un sismo de 4.6  grados de magnitud, con 4.73  km de profundidad y con epicentro ubicado en Quito, Pichincha.
Hasta el momento, no se han reportado daños por el sismo. De acuerdo a reportes los servicios de electricidad, se encuentran inhabilitados en los Valles de Cumbayá, Tumbaco y en el sector norte de Quito, mientras que la vialidad y comunicaciones están operativos. El Suministro eléctrico esta siendo restituido.
Sin embargo, las autoridades competentes siguen evaluando la situación.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales de información:  IGEPN,  INOCAR, las cuentas del Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS): www.seguridad.gob.ec;   @seguridad_ec; y, de la Secretaría de Gestión de Riesgos: www.gestionderiesgos.gob.ec; @riesgos_ec.
El Gobierno Nacional y sus entidades de respuesta están atentos y actuando sobre este evento.  Se dará más detalles oportunamente.
RECOMENDACIONES
Ante un sismo, es fundamental mantener la calma; estará en mejores condiciones de tomar decisiones que protejan su vida. Es posible que vivamos nuevas réplicas.
• Evite gritar, ya que altera a otras personas.
• Si se siente inseguro, agáchese, agárrese y cúbrase para protegerse de la posible caída de objetos.
• Si es necesario evacuar, hágalo solo cuando la tierra haya parado de moverse; evacue en orden y con calma.
• Ponga en práctica el plan de contingencia familiar y comunitario.
SOBRE LA INFORMACIÓN EMITIDA POR EL IGEPN
El IGEPN informa que si el estado del reporte emitido sobre el sismo dice “PRELIMINAR” fue emitido automáticamente por un programa y es muy probable que su valor cambie luego de que un especialista técnico procese manualmente la información del evento.
Cuando el reporte sobre el sismo tiene un estado de “REVISADO”, implica que el operador del IGEPN procesó el evento usando información de las estaciones sísmicas que registraron el sismo, por lo cual la información será más certera.
Según el IGEPN, entre el primer y segundo valor pudiera existir variación en la magnitud pero es poco probable que exista en la localización; pudiera variar la magnitud del sismo pero no necesariamente su ubicación.
Fuente: Ministerio Coordinador de Seguridad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *