La voluntad política del Gobierno Nacional hizo realidad el Trasvase Daule-Vinces

Balzar (Guayas).- Un centenar de agricultores y campesinos se dieron cita hoy en el recinto Salamina, donde se sitúa el corazón del Trasvase Daule-Vinces, que beneficia a agricultores de 11 cantones de Guayas y Los Ríos.
Edgar Carranza, Organizacion de campesinos Pepa de Oro, recordó que los agricultores de la zona han tenido que esperar más de 40 años, desde que fue concebido el proyecto hídrico Dauvin para que se haga realidad.
“Se ha escuchado la voz de nuestros campesinos. Los gobiernos anteriores no se interesaron por los agricultores, por el campo, no les interesaba si producíamos”, expresó Carranza, quien calificó como histórica a esta obra.
Y es que el proyecto Dauvin, que se ejecutó con una inversión de 275 millones de dólares, permitirá llevar agua a los cantones Daule, Salitre, Samborondón, Santa Lucía, Balzar, Colimes, Palestina, Babahoyo, Vinces, Baba y Pueblo Viejo, informó Carlos Bernal, Secretario Nacional del Agua.
A diferencia de lo que ocurría cuando no existía el Trasvase Dauvin, las inundaciones en época de invierno y la sequía en verano, como lo relató el agricultor Carranza, este proyecto hídrico permitirá abastecer del líquido vital durante todo el año. En el pasado, dicha situación no permitía una buena producción agrícola.
“Tantas situaciones difíciles vividas, (pero) este proyecto va a solucionar tantas cosas, vamos a tener suficiente agua para sembrar no una vez al año, sino muchas veces al año, nuestros campos van a estar verdes”, manifestó con esperanza este agricultor vinceño.
En su alocución, Bernal destacó la voluntad política demostrada por el Gobierno de la Revolución Ciudadana para ejecutar esta obra, que por varias décadas estuvo postergada.
Según explicó el titular de Senagua, el Trasvase Daule-Vinces trasladará el agua, para una producción agrícola permanente y segura, desde el río Daule al río Vinces por medio de la construcción de un sistema de obras hidráulicas.
Para este proyecto, que capta agua del Río Daule, se creó un río artificial de 30,6 kilómetros de longitud, que permitirá abastecer de agua a varios ríos que cruzan los cantones de Guayas y Los Ríos.
Finalmente, Bernal pidió a los agricultores que cuiden el Trasvase Dauvin, que servirá principalmente para mejorar la producción agrícola de dichos cantones. LI/El Ciudadano