La red de maestros le apuesta a la revolución educativa del Ecuador

Quito, 13 de abril de 2015
Quito (Pichincha).- El año pasado, 26.774 maestros y maestras del país lograron recategorizar su escalafón y su salario luego de rendir la prueba que impulsa el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval). Un total de 54.387 profesores participaron de la evaluación permanente.
De ellos, 18.000 docentes se beneficiarán de manera inmediata del ascenso, el cual implica un aumento salarial de 10 por ciento. El incremento entró en vigencia desde enero de 2015 y corresponde a la categoría inmediata superior.
Este salario se incrementará cada año hasta llegar a la categoría aprobada. El resto de maestros aprobados deberá cumplir con formación continua o méritos profesionales exigidos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) para continuar con el proceso.
Entre los requisitos que debieron cumplir los maestros para acceder a la recategorización están: tiempo de servicio, desarrollo profesional, capacitación, título académico y evaluación del desempeño.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, dijo, en la reunión de trabajo que mantuvo la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa, que estas evaluaciones son importantes porque incentivan a que los educadores mantengan un alto nivel de formación y ayuda para que mejoren su nivel de vida.
En el ámbito salarial, en el año 2006 un docente recibía un sueldo básico de 170,06 dólares, que con bonificaciones llegaba a 290,97 dólares; mientas que en el 2010, con la aprobación de la LOEI, el sueldo mensual de un maestro que ingresa al Magisterio con título de tercer nivel es de 817 dólares.
Tanto el ascenso como la recategorización permite al docente optar por otras rutas profesionales: director o rector de planteles educativos, asesor educativo, auditor educativo y docente mentor asegurando una remuneración justa y digna para los roles en los que se desempeñará dentro del Magisterio Fiscal.
Tomado de El Ciudadano