Comunicado a diario Hoy sobre su nota «El monólogo más caro»
La información publicada el 12 de julio de 2011 en su columna de Análisis “El monólogo más caro” merece las siguientes precisiones:
1. Los enlaces ciudadanos son espacios públicos de rendición de cuentas. La invitación a asistir es abierta e incondicional para todos quienes deseen participar del informe del Presidente de la República.
2. No es un monólogo. Este es un calificativo que no corresponde a la realidad. El Presidente comunica el trabajo colectivo del Gobierno, cuyo resultado proviene de un diálogo y un debate interno y, además, social, que concluyen con la toma de decisiones expresadas en este espacio público.
3. En los enlaces participan las autoridades locales: alcaldes, prefectos, gobernadores, organizaciones sociales, campesinas, obreras, quienes mantienen reuniones previas en las que se escuchan sus reclamos y peticiones. Por tanto, es una gestión directa y cercana del gobierno con y para la gente.
4. La transmisión mediática es solamente un recurso para cumplir cabalmente con el derecho que asiste a los ciudadanos de conocer el trabajo que realizan sus representantes en el Gobierno.
5. Por otra parte, la pretensión de “demostrar” contradicciones al aseverar que “Carondelet ha insistido en que los enlaces no cuestan un centavo al Estado” según el mensaje colgado el año pasado en mi blog, es un ejercicio político más que informativo. En el reportaje titulado “En 2010 no había costo adicional para el Estado, en 2011 sí lo hay”, publicado el día anterior, se busca exacerbar a la opinión pública intentando denostar un hecho que es transparente, legítimo y obligatorio: la rendición de cuentas.
6. Los costos adicionales a los que alude la nota corresponden a nuevos servicios que se presta a la comunidad en la promoción de la educación y la cultura. Es el caso del Cine Ciudadano que reúne a la comunidad del lugar, la víspera del día del enlace.
7. Las compras y las cifras con las que buscan escandalizar a la opinión pública están publicadas en la página web de la Presidencia y son la demostración de la transparencia con la que maneja el Gobierno los recursos públicos.
8. La intencionalidad de descalificar a los enlaces como un acto de mera “propaganda” significa no comprender la importancia de un hecho inédito y de profunda delicadeza de un Gobierno que informa minuto a minuto del trabajo encomendado por el pueblo ecuatoriano.
Por esta razón el “Análisis” que afirma que “Independientemente del monto del gasto en estos enlaces es evidente el abuso de los recursos y de la movilización de personal para ensalzar la figura del Presidente”, así como el que “todos los invitados son filtrados” son el membrete de una virulenta opinión personal travestida de información que merece ser distinguida claramente para evitar la manipulación de los lectores.
El periodismo encierra una noble misión que conjuga investigación y responsabilidad, así como respeto hacia los destinatarios de su mensaje. Su ejercicio honesto prestigia la profesión, en cambio, su mala práctica, la denigra.
Atentamente,
Fernando Alvarado Espinel
Secretario Nacional de Comunicación