Saltar al contenido principal

Parlamento Europeo aprobó la extensión de las preferencias arancelarias para Ecuador

Quito (Pichincha).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy que las actuales preferencias arancelarias a Ecuador puedan extenderse, sin interrupción, a partir del 1 de enero de 2015, ya que la participación de Quito en el Sistema General de Preferencias (SGP) comunitario concluía en 2016.

Gracias a este Sistema, la mayor parte de la oferta exportable ecuatoriana podrá seguir ingresando al mercado europeo con aranceles preferenciales. Este es el resultado del trabajo desarrollado por el Ministerio de Comercio Exterior, que demandó la compilación de todos los informes requeridos por la Unión Europea para demostrar que el país era elegible y que cumplía con todos los convenios internacionales sobre derechos humanos y laborales, protección del medio ambiente y gobernanza.

En este contexto, y para evitar el vacío que existiría entre la expiración de las actuales preferencias comerciales, que Ecuador perderá el día 31 de diciembre de 2014, y la entrada en vigor del futuro acuerdo comercial, la Comisión Europea propuso la extensión inmediata de los actuales niveles arancelarios desde el día 1 de enero de 2015 y por un plazo de dos años.

Precisamente, la UE y Ecuador rubricaron el pasado 12 de diciembre el acuerdo de libre comercio cuya negociación concluyeron en junio, con la confianza de que pueda entrar en vigor en 2016.

A través de este acuerdo, Ecuador se sumará al tratado de libre comercio multipartito ya en vigor entre los Veintiocho y Colombia y Perú, pero con la garantía de que en el texto se han tenido en cuenta las especificidades de la economía ecuatoriana, según el ministro. / FS El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *