Saltar al contenido principal

Siete mil millones de dólares es la inversión de Ecuador y Perú en pueblos fronterizos

Arenillas (El Oro).- Con un abrazo de hermandad, el Presidente Rafael Correa dio la bienvenida a la delegación peruana al VIII Gabinete Binacional que se efectúa en Arenillas. Este encuentro es una muestra clara de los nuevos tiempos que viven Ecuador y Perú, luego de haber superado problemas bélicos que se registraron a fines del siglo pasado. Hasta el momento ambos pueblos conjuntamente  han invertido alrededor de 7 mil millones de dólares en proyectos de desarrollo en la  frontera común.

En la ceremonia de inauguración del encuentro, el Mandatario Correa, señaló que ambos pueblos son herederos de  una historia compartida. “Ninguna frontera debería separarnos, mucho menos enfrentarnos”, dijo y señaló que este tipo de cónclaves binacionales  -que se realizan cada año- sirven para evaluar en lo que se ha avanzado pero también los compromisos que no  se han concretado.

Destacó la presencia del Estado en la zona limítrofe que se refleja en hospitales,  puentes,  ejes viales de integración, desminado humanitario, entre otros programas de desarrollo.

La inversión se ha focalizado especialmente, en seguridad social, salud electrificación,  aplicación del estatuto migratorio permanente, así como en la promoción de las pequeñas y medianas empresas.

El Presidente Correa reiteró que estos logros han sido posibles a partir de los acuerdo de paz que han evolucionado de forma impresionante. “Actualmente Ecuador y Perú son la mayor expresión de paz. Trabajamos  juntos como si fuéramos un solo Gobierno en la búsqueda de bienestar para nuestro pueblos”.

Sin embargo, dijo que falta mucho por hacer y concretar como el proyecto Puyango Tumbes que dotará de agua limpia y apta para el consumo y para el riego de tierras de Perú y Ecuador.

En este contexto, exhortó a los gabinetes ministeriales de los dos países a trabajar de forma urgente para la concreción de proyectos estratégicos.

Sobre el desminado, informó que se prevé que hasta el 2017 se termine este trabajo  conjunto de las dos naciones, mientras hasta septiembre de 2014, se han eliminado 4.000 minas en un área de 80 mil metros.

Finalmente, el Mandatario ecuatoriano precisó que el Gabinete Binacional es otro paso más para la consolidación de la Patria Grande. JV/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *