Presidente Correa inicia mañana visita a Europa donde recibirá Doctorado Honoris Causa

Barcelona (España).- Barcelona, ciudad de un millón y medio de habitantes situada en una de las orillas del histórico mar Mediterráneo y que vive una fría primavera, recibe mañana martes la visita del Presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El Mandatario de Ecuador será investido el miércoles como Doctor Honoris Causa, por la Universidad de Barcelona (UB), que tiene una trayectoria de 564 años de existencia y está entre las instituciones de España y Europa con excelencia académica.
Barcelona, capital de la Cataluña y la segunda más importante de España en materia económica y política y considerada la capital del turismo de Europa, tiene nexos históricos y culturales con Ecuador y, en especial con Guayaquil, cuyo principal equipo de fútbol profesional lleva ese nombre puesto por los inmigrantes catalanes que llegaron al Puerto Principal de Ecuador a comienzos del siglo 20 para recomenzar su vida y escapar de la guerra civil.
Además, La Cataluña acoge a la segunda comunidad de ecuatorianos más grande en España, estimada en casi cien mil personas, muchas de las cuales gozan de la doble nacionalidad.
La Universidad de Barcelona destaca de Rafael Correa su compromiso con la excelencia educativa y su política económica que estimula la generación de empleo y la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país, “estrategia que se alinea con los principales movimientos sociales y científicos que han tenido repercusión en la Universidad de Barcelona”, según informó la entidad.
En el plano educativo, la UB subraya la apuesta de Correa por “el diseño de programas educativos ambiciosos con el objetivo de elevar la calidad en los ámbitos de la educación básica, secundaria y universitaria de Ecuador. El país sudamericano está desarrollando iniciativas en este sentido, como programas de formación y atracción de doctores, formación de profesorado o creación de agencias de calidad, proyectos en los que participa la UB”, se informó.
El doctorado honoris causa es la máxima distinción que la UB concede a una persona, en reconocimiento a sus méritos y su trayectoria en el ámbito académico, científico o cultural; a sus valores, y a su especial vinculación con la Universidad
Entre los últimos académicos que han recibido tal distinción consta el filósofo francés Edgar Morín, en el 2010 y el intelectual italiano Claudio Magris en el 2011, considerados grandes pensadores contemporáneos.
El Presidente Rafael Correa, realizó hace quince días una gira académica a los EE.UU. en donde brindó conferencias en las prestigiosas universidades de Havard y Yale, sobre la revolución educativa que lleva adelante Ecuador, con la creación de cuatro universidades públicas de excelencia académica que contribuirán a generar ciencias, investigación científica y al cambio de la matriz productiva.
El miércoles a las 17:00 de España (10:00 de Ecuador), los añejos claustros universitarios de Barcelona en la céntrica avenida de La Gran Vía de las Cortes Catalanas se llenarán de estudiantes e intelectuales europeos interesados en escuchar su discurso de agradecimiento en el cual trazará parte de la filosofía que guía a la Revolución Ciudadana. JCA/El Ciudadano