Saltar al contenido principal

«La Mano Sucia de Chevron» se presentó en La Sorbona de París

París (Francia).- Ciudadanos ecuatorianos, latinoamericanos y franceses presentaron en los exteriores de la Universidad de la Sorbona la campaña «La Mano Sucia de Chevron», con la cual se intenta concientizar al mundo sobre la contaminación ambiental que dejó la petrolera estadounidense Chevron – Texaco en la Amazonía, entre 1964 y 1990.

Con pancartas, disfraces, consignas y un evento artístico cultural, decenas de migrantes latinoamericanos y estudiantes franceses gritaron a favor de la vida y en contra de los pasivos ambientales que  Chevron – Texaco dejó en el Oriente ecuatoriano.

En el lugar se realizó una representación del guante con la mano llena de petróleo que el Presidente Rafael Correa develó hace pocas semanas, para demostrarle a la opinión pública internacional que la contaminación de Chevron-Texaco, en la Amazonía ecuatoriana, fue superior a los desastres de Exxon Valdez en Alaska y British Petroleum en el Golfo de México.

Los ecuatorianos Diego Herrera y Jack Chávez, estudiantes de postgrado en Francia, señalaron que «La Mano Sucia de Chevron» debe conocerse en todas las latitudes del mundo, de hecho, hicieron un llamado a su compatriotas en el extranjero para que «pasen la voz» y sigan denunciando el atropello de la petrolera estadounidense, que ahora se niega a pagar 19 000 millones de dólares por la contaminación dejada en la Amazonía.

El colombiano José Zapata señaló que América Latina ya no es el patio trasero del mundo, y que las transnacionales deben ser responsables por las afrentas en contra de la naturaleza.

http://farm4.staticflickr.com/3735/10709276985_f431521a5e_m.jpg

Y acotó que respalda la gestión del Primer Mandatario de Ecuador por la ejecución de políticas públicas que han permitido combatir la pobreza y la desigualdad en nuestro país.

Para Isabelle Metz, ciudadana francesa, es imprescindible que las petroleras multinacionales cambien sus políticas de responsabilidad social, ya que el mundo no podrá soportar más contaminación de sus ríos o de su vegetación, aunque  advirtió que el sistema mundial actual impide que se den esos cambios.

Y agregó que los organismos multilaterales, como la OEA, la Unión Europea o la ONU deben responsabilizar a las petroleras y a todas la empresas que manejan recursos naturales de cualquier daño al ecosistema, por trabajos irresponsables.

El evento duró una hora, luego de lo cual los latinoamericanos e intelectuales franceses se aprestan a escuchar la intervención magistral del Presidente Rafael Correa, en la Universidad de la Sorbona de París. DEO/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *