Saltar al contenido principal

Se crea Comando Estratégico para fortalecer la Seguridad Ciudadana

Quito (Pichincha).- Los ministerios del Interior y Defensa Nacional materializaron y estructuraron el Comando Estratégico Conjunto de Seguridad Ciudadana, con el fin de potenciar la seguridad ciudadana a lo largo y ancho del país, en el combate y erradicación del narcotráfico, minería ilegal, delincuencia organizada y tráfico de combustibles y de armas.

El acuerdo fue suscrito por los ministros del Interior y Defensa Nacional, José Serrano y María Fernanda Espinosa, respectivamente, el miércoles 24 de enero. Este instrumento permitirá definir los campos de acción coordinada y planificada entre las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, dirigidos a garantizar la seguridad interna del Estado y de la ciudadanía.

José Serrano dijo estar dispuesto, desde la perspectiva integral, a complementar todos los niveles que sean necesarios y entregar todos los recursos y equipos para consolidar una planificación articulada a esta nueva estructura de competencia nacional.

“Como Ministerio del Interior, ratificamos nuestro compromiso de jugarnos el todo por la seguridad de todos los ciudadanos”, dijo Serrano, tras recalcar su afán de sacarle adelante al país y ganarle la guerra a la violencia criminal y a la delincuencia”.

Agregó que este Comando determina directivas y a la vez permite medir resultados y rendir cuentas, además de profundizar otros tipos de estrategias con los operadores de justicia para el inicio de procesos legales.

Por su parte, la titular de la Cartera de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, explicó que dicho Comando presidido por el Comandante General de la Policía y Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., tiene un importante nivel estratégico y de planificación.

“Hoy concretamos el nivel táctico y operativo que aterriza los esfuerzos interinstitucionales en una planificación conjunta en territorio”, dijo la funcionaria, luego de remarcar que este trabajo generará cifras e información estratégica común y pondrá a operar de manera sistemática los equipos de las dos entidades.

Según dijo, el trabajo conjunto entre las FF.AA. y Policía Nacional apuntan a un cero de tolerancia al crimen organizado y a todas las actividades ilícitas que afectan el buen vivir de los ciudadanos y un combate frontal a la violencia.

Finalmente, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro, anotó enfáticamente que su institución no descuidará su misión fundamental de defender la soberanía e integridad territorial, y expresó su disposición de continuar liderando este esfuerzo nacional junto a la Policía, para atender las necesidades de seguridad del pueblo ecuatoriano, la razón de ser de nuestra existencia institucional/Ministerio del Interior


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *