La prevención los incendios forestales fue difundida masivamente por SECOM (CARTA)
Quito (Pichincha).- La Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) aclaró la información incompleta y descontextualizada que Consuelo Albornoz Tinajero, articulista de diario Hoy, publicó el 15 de septiembre pasado, bajo el título «Déficit en la comunicación pública». En dicho documento se cuestiona sin fundamentos la capacidad de promoción ciudadana de la Secretaría para prevenir e informar sobre las graves consecuencias que ocasionan los incendios forestales.
«Usted afirma que la SECOM se ha extraviado y le aseguro que ese despiste está en otros, quienes siguen argumentando que una cadena es inútil», manifestó Fernando Alvarado, secretario Nacional de Comunicación. La misiva enviada a Albornoz Tinajero se informa que entre agosto y lo que va de septiembre, la SECOM realizó la coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), la estrategia comunicacional para enfrentar la crisis.
Por ejemplo, se pidió el aporte de los medios de comunicación públicos y administrados por el Estado. Así, TC Televisión, Gama TV, Cable Visión, el programa Bien Informado, El Telégrafo, Agencia Andes, El Ciudadano, Radio y Televisión Pública y PP El Verdadero han realizado 130 reportajes, en total, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad de cuidar el ecosistema y evitar la iniciación de incendios en los parques y bosques del país.
Además, el domingo 16 de septiembre, el Gobierno Nacional emitió una cadena con el fin de informar a la ciudadanía acerca del trabajo por controlar los incendios forestales y formar un criterio sobre la devastación que han ocasionado en los bosques y zonas protegidas. El tema sensible para el país también fue abordado en espacios como «El Gobierno a sus Mandantes». Con estos antecedentes, Alvarado pidió a Albornoz Tinajero que no confunda esas acciones del Gobierno Nacional con marketing político.
Las acciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), ministerios y secretarias de Estado también están presentes en el cumplimiento de concienciación nacional. Por ejemplo, la SNGR ha cumplido un trabajo no solo comunicacional, sino de atención en las áreas afectadas. La SECOM indicó que está en ejecución la campaña «El fuego no es un juego», la cual consiste en charlas y explicaciones didácticas a escuelas, colegios y comunidades de las regiones de mayor riesgo, las aclaraciones sobre el dolor que ocasiona el uso irresponsable de fósforos, la quema de maleza sin precauciones, encender fogatas, entre otros.
«El desafío esencial de toda una sociedad es desnudar las mentiras y la tolerancia consuetudinaria al engaño por parte de ciertos presentadores de espacios que en lugar de servir para informar los han convertido en cuadriláteros de oposición política», finalizó el Secretario Nacional de Comunicación. DEO / El Ciudadano