Gobierno y empresarios trabajan para reforzar sector productivo
Quito (Pichincha).- El Presidente Rafael Correa mantiene una reunión de trabajo con los empresarios nacionales para fomentar el diálogo entre el sector público y privado, además para conocer los avances que ha obtenido el Ecuador.
Durante su intervención el Mandatario destacó el crecimiento económico del país, pues en el año 2011 ocupó el tercer puesto de Latinoamérica, como la nación con mayor crecimiento. Según la CEPAL, Ecuador es uno de los países que más rápido se recuperó de la crisis mundial.
Asimismo llamó a la unidad de todos los sectores para rechazar cualquier tipo de retaliación, toda vez que escuchó los temores por parte de los empresarios, de que se afecten las relaciones comerciales con Estados Unidos por haber dado el asilo a Julian Assange.
El Jefe de Estado recordó que las relaciones comerciales se han abierto a otros países.
Uno de los aspectos que el Presidente destacó fue que el nivel de debate se está elevando, pues en la reunión previa del 12 de agosto, demostraron que hay peticiones y análisis que ayudan al desarrollo del país.
En la economía no petrolera el Ecuador creció en el 2011 un 9%, más que el de la China, comparó el Mandatario, quien además aseveró que el dinamismo en la economía continuará este año.
En cuanto al mercado laboral, las tasas de desempleo están entre las más bajas de la historia del Ecuador y América Latina, dijo el Presidente, al tiempo de informar que mejoró la calidad del empleo. En ese sentido, explicó que se ha logrado que las familias ecuatorianas cubran el 93% del costo de la canasta básica.
Incluso estudios indican que el sostén de la economía, es la capacidad de consumo interno y esto como fruto de la recuperación de salarios reales. Dio a conocer también que Ecuador tiene los salarios nominales más altos en la región, esto luego de erradicar condiciones laborales precarias como la tercerización.
La competitividad en los sueldos en el sector público permitió que se contrate personal técnico y profesional de calidad, mencionó el Presidente, por lo que hizo un llamado a los empresarios a mejorar los sueldos de sus empleados para que exista mayor eficiencia en el sector.
Correa Delgado dio a conocer que en cuanto a recaudaciones tributarias, en la actualidad, se percibe el doble que en años anteriores. La recaudación total de impuestos antes alcanzaba los $4 500 millones, ahora son más de $8 000 millones. /LIE – El Ciudadano