EL PRESIDENTE NOBOA REAFIRMA LA LABOR DOCENTE COMO BASE DE LA CALIDAD EDUCATIVA OTORGANDO NOMBRAMIENTOS DEFINITIVOS EN GALÁPAGOS
12 de febrero de 2026
BOLETÍN 243
San Cristóbal, Galápagos – El Gobierno del presidente de la República, Daniel Noboa Azin, reconoce la labor docente como pieza clave para promover una educación de calidad. Por ello, tras ocho años sin procesos de ingreso al magisterio fiscal en la Región Insular, la provincia de Galápagos retoma su participación en el Concurso de Méritos y Oposición, permitiendo la incorporación de 30 docentes ganadores con nombramientos definitivos.
“Hoy estamos aquí para reconocer lo que ustedes, por derecho propio, se lo han ganado. Este paso formaliza su ingreso a la carrera docente y asegura estabilidad para sus familias”, expresó el jefe de Estado desde la Unidad Educativa Fiscal Alejandro Alvear.
Esta incorporación docente definitiva en Galápagos, que tiene una inversión de más de USD 115.000, responde a la necesidad de asegurar la continuidad educativa, reducir la rotación del personal y fortalecer los procesos pedagógicos en un territorio con condiciones geográficas y logísticas particulares.
Gilda Alcívar, ministra de Educación, Deporte y Cultura, aseguró: Nuestro presidente ha sido claro: no hay desarrollo económico ni social sin educación de calidad. Bajo su liderazgo se ha priorizado el fortalecimiento de la carrera docente con la profunda convicción de que invertir en educación es invertir en el futuro del Ecuador”.
Al respecto, el profesor Edison Salgado, en nombre de sus colegas, expresó que: “este logro no es solo un nombramiento, es dignidad para nuestra profesión y un reconocimiento para quienes creemos que educar es transformar vidas”.
Es así que, en el marco de esta actividad, el presidente también hizo hincapié en que “una educación de calidad también exige cuidado mental y emocional”. Por ello, se suman 10 nuevos profesionales a los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) en las Islas.
Con una inversión de USD 181.000, Galápagos cuenta ya con 11 especialistas dedicados a proteger a la niñez, anteriormente había uno. Además, se proyecta la contratación de más de 1.500 profesionales DECE adicionales para el régimen Costa-Galápagos.
“Hemos revertido el abandono de estos departamentos y elevado la cobertura nacional del 29% al 54%; Galápagos es una muestra de éxito”, enfatizó Noboa.
Por eso, Dappne Rodríguez, profesional del DECE, agradeció al presidente Noboa por fortalecer esta área en el ámbito educativo de Galápagos para velar por el bienestar de los estudiantes, quienes en el pasado no contaban con el apoyo psicosocial. .
Estas acciones se enmarcan en el programa de Valorización Docente, impulsado por el Gobierno Nacional. A nivel país, esta iniciativa ha permitido la entrega de alrededor de 2.000 nombramientos definitivos y la vinculación de más 15.000 docentes a través de la plataforma Educa Empleo, garantizando la continuidad y estabilidad del servicio educativo.
“Lleven este nombramiento con orgullo, como orgullosos estamos nosotros de ustedes y orgullosas estarán sus familias”, concluyó el Presidente de la República.