EL PRESIDENTE NOBOA ENTREGA OBRAS DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE PARA SALINAS
BOLETÍN 206
19 de diciembre de 2025
Salinas, Santa Elena. – El Gobierno Nacional, comprometido con el progreso de la provincia de Santa Elena, consolida obras que garantizan la calidad de vida de sus habitantes. Este 19 de diciembre, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, entregó dos obras a través de Banco de Desarrollo (BDE) y el trabajo conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Precisamente, las obras entregadas esta mañana corresponden a la «Ampliación y mejoramiento del sistema de tratamiento de aguas residuales de Punta Carnero etapa 1”, valorada en USD. 3,2 millones, que beneficiará a 260.061 habitantes. Y la “Rehabilitación con pavimento asfáltico de varias calles, construcción de aceras y bordillos y obras complementarias en el sector urbano del cantón Salinas”, de USD. 4,3 millones, que mejorará la calidad de vida de 4.284 habitantes.
Estas obras permiten que pobladores de Salinas accedan a un mejor tratamiento de aguas residuales, lo que impacta positivamente en la salud pública reduciendo el riesgo de proliferación de enfermedades y generando entornos limpios y seguros. Mientras que en el caso de la pavimentación permitirá mejorar la vialidad de la ciudad.
EL PRESIDENTE NOBOA ENTREGA USD 12 MILLONES PARA MÁS OBRAS DE AGUA POTABLE EN TODA LA PROVINCIA
En esta línea, también se suscribieron dos convenios, que dan inicio a las obras de “Construcción del Plan Maestro para la ampliación, mejoramiento y repotenciación del sistema de producción de agua potable de AGUAPEN E.P. y varias localidades de las parroquias Simón Bolívar, Chanduy, Atahualpa y Santa Elena”. El uno, en el Reservorio Salinas (por USD 1,3 millones) y el otro para el Reservorio Central 12.000 m³ (por USD3,3 millones).
Así se garantiza el acceso a agua segura en cada hogar y se precautela el abastecimiento del líquido vital de forma permanente durante todo el año, especialmente en épocas de feriado cuando existe un aumento del consumo por el movimiento turístico. Esta es una demanda histórica de la provincia que hoy empieza a hacerse realidad.
Estos instrumentos fueron suscritos por el BDE y las alcaldías de Salinas y La Libertad, respectivamente. En total, entre las obras entregadas y los nuevos financiamientos suman una inversión de más de USD 12 millones.
Al respecto, el presidente Noboa manifestó: “Gracias a un financiamiento de USD 12 millones a través del Banco de Desarrollo (BDE), hoy firmamos convenios y entregamos proyectos de vialidad, agua potable y saneamiento (…). Tener estos servicios no debería ser un lujo de pocos, sino una condición básica para vivir con dignidad”, resaltó.
También comentó que en lo que va de este 2025, el BDE ya ha aprobado más de USD 22 millones para la provincia de Santa Elena, de los cuales más de USD 6 millones son directamente para Salinas.
Al concluir su intervención, el Mandatario afirmó que su administración trabaja hombro a hombro con los alcaldes y prefectos, sin importar las banderas políticas o las ideologías. “A nosotros nos eligieron para cumplir con ustedes, para asegurar su derecho al desarrollo, y ese desarrollo empieza aquí mismo, en sus barrios, escuchando lo que necesitan y trayendo soluciones reales”.