EL PRESIDENTE NOBOA AFIRMÓ: “EL UNIFORME MILITAR MERECE RESPETO, CONFIANZA E INTEGRIDAD” DURANTE EL CAMBIO DE MANDO DE LAS FF.AA.
BOLETÍN 194
26 de noviembre de 2025
Quito, Ecuador. – El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, presidió este 26 de noviembre la ceremonia de cambio de mando del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.); de los comandantes generales de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea; y de ascensos honoríficos. El acto tuvo lugar en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (ESMIL), en Quito, con la presencia de autoridades nacionales, mandos militares, representantes de organismos de control y ciudadanía.
Durante su intervención, el presidente Noboa reconoció la labor, entrega y compromiso de las Fuerzas Armadas a lo largo de estos dos años de gestión, así como el aporte de las autoridades militares salientes. Señaló que, “pese a la brutalidad de los criminales, nuestras tropas han demostrado algo más fuerte que cualquier amenaza: el espíritu de un país que no se rinde, que se mantiene firme y que está decidido a proteger la nación que amamos”.
De esta manera, el general Henry Santiago Delgado asumió la Jefatura del Comando Conjunto de las FF.AA. Asimismo, se oficializó al general de División John Eduardo Miño como comandante general de la Fuerza Terrestre; al contralmirante Ricardo Manuel Unda como comandante general de la Fuerza Naval; y al teniente general Mauricio Xavier Salazar como comandante general de la Fuerza Aérea.
El Jefe de Estado se dirigió a las nuevas autoridades militares, señalando que hoy, más que nunca, el Ecuador necesita líderes que actúen con firmeza frente al terrorismo y el narcotráfico; líderes cuyo ejemplo de disciplina, lealtad y patriotismo inspire a las futuras generaciones de la patria. “Estamos seguros de que continuarán la senda de desarrollo, modernización y fortalecimiento institucional que exige la defensa del Estado”, agregó.
Asimismo, aprovechó el acto castrense para enviar un mensaje claro: “el uniforme militar merece respeto, merece confianza y merece integridad”, y recordó que su Gobierno “no va a tolerar que unos pocos manchen el esfuerzo de miles que se juegan la vida todos los días”.
La jornada incluyó los protocolos militares tradicionales: arriada e izada de gallardetes de mando, parte oficial a las autoridades, revista de tropas, entrega de insignias y la imposición de los distintivos correspondientes al nuevo jefe del Comando Conjunto y a los comandantes generales entrantes.
El Mandatario concluyó su discurso reiterando el respaldo y el compromiso de su administración con los uniformados. En ese sentido, durante estos dos años de gestión, se ha fortalecido su capacitación, equipamiento y capacidad operativa. Además, “construimos un marco jurídico —la Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional— que les permite actuar con claridad y respaldo”, dijo.
Por su parte, el nuevo Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. agradeció la confianza del presidente Noboa, asegurando que “no habrá tregua contra el crimen organizado. Lo seguiremos combatiendo a lo largo y ancho del territorio nacional”, aseveró.