Saltar al contenido principal

EL PROGRAMA DE REDISTRIBUCIÓN DE RECURSOS DEL GOBIERNO DE NOBOA YA LLEGA A 590.000 FAMILIAS CON MÁS DE USD 300 MILLONES

BOLETÍN 130

22 de septiembre de 2025

Latacunga, Cotopaxi. Este lunes 22 de septiembre, desde la sede temporal de Gobierno en Latacunga, la portavoz gubernamental, Carolina Jaramillo Garcés, informó sobre la entrega de incentivos sociales y productivos, y el programa para la renovación de transporte. Esto en el marco “del programa más ambicioso de Redistribución de Recursos”, que ya suma más de USD 300 millones destinados a quienes más lo necesitan, según señaló la vocera oficial.

“A tan solo una semana del inicio de este programa, más de 590.000 familias de los sectores de la agricultura, transporte, así como población vulnerable, recibieron incentivos directos”, agregó.

En el sector del transporte, se destinaron USD 9,28 millones a 12.246 transportistas registrados en la plataforma oficial del Ministerio de Infraestructura y Transporte, para evitar incrementos en el pasaje para los usuarios del servicio público.

Asimismo, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) abrió una nueva línea de crédito con tasa preferencial de hasta USD 20.000 para transportistas comunitarios, rurales y pequeños propietarios.

En el sector agrícola, se entregaron USD 78.893.000 a 78.893 agricultores en situación de pobreza mediante el Bono Raíces, con un incentivo de USD 1.000 por beneficiario. Hasta fin de mes, 21.000 familias adicionales recibirán este apoyo.

BanEcuador, a su vez, lanzó una línea de crédito para pequeños productores, con montos de USD 500 a 30.000, a siete años plazo y 7 % de interés, para fortalecer el capital de trabajo.

A la población vulnerable se asignaron USD 130 millones en devolución de IVA a 500.000 adultos mayores y personas con discapacidad; y USD 36 millones en devolución de IVA a 1.400 constructores, con el propósito de dinamizar el empleo en el sector.

A esto se suma que, el próximo 1 de octubre, 55.000 familias vulnerables accederán al Bono de Desarrollo Humano.

Además, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca comprará 24.000 toneladas de arroz cáscara, priorizando a pequeños productores de Guayas y Los Ríos; y entregará 600 motores fuera de borda a pescadores artesanales de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro.

“Con hechos y no con palabras, el Gobierno Nacional demuestra que la redistribución de recursos es una realidad: en apenas siete días, más de 590.000 ecuatorianos y ecuatorianas han recibido incentivos directos. Esta es la muestra de un Ecuador que avanza hacia la justicia social, el crecimiento productivo y la construcción de un país más próspero para todos”, agregó la vocera.

Programa Nuevo Transporte

El programa tiene como propósito ofrecer alternativas justas y flexibles a los transportistas para renovar sus unidades productivas. En ese sentido, contempla incentivos para la chatarrización voluntaria de vehículos antiguos y contaminantes a diésel, con un bono de hasta USD 23.000 y la posibilidad de acceder a un crédito de BanEcuador con tasa preferencial del 9 % para la adquisición de un automotor nuevo o seminuevo.

Para acceder a este incentivo, disponible para taxis, camionetas, camiones pesados, buses, minibuses, microbuses y furgonetas; los interesados deben registrarse en la página web: registro.mtop.gob.ec y generar su solicitud en línea.

En otros temas, se refirió a las movilizaciones anunciadas por ciertos dirigentes, indicó que se han detectado intentos de paralización con concentraciones pequeñas, de entre 60 y 80 personas, que fueron desactivadas de manera inmediata por la fuerza pública. Precisó que, hasta el último reporte recibido, en Cayambe se presentó un incidente que fue atendido de inmediato por la Policía, mientras que en otro punto se intentó cerrar la E35, acción que también fue neutralizada de forma oportuna.

En este contexto, subrayó que el ánimo mayoritario de los ecuatorianos es trabajar y sacar adelante al país, en contraste con las intenciones de algunos dirigentes de promover el caos.

En sus declaraciones, Jaramillo reiteró que todas las instituciones deben actuar en armonía con la democracia para devolverle el poder a los ciudadanos. Destacó que el Gobierno Nacional trabaja con hechos para garantizar justicia social, crecimiento económico y servicios ágiles, en respuesta a lo que demanda la mayoría de ecuatorianos: paz, empleo y oportunidades para sacar adelante al país.