EL PRESIDENTE NOBOA INAUGURÓ UN NUEVO CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL EN DAULE

Boletín N° 107
08 de septiembre de 2025
Daule, Guayas. – Noventa y nueve niñas y niños, entre 12 y 36 meses de edad, de los recintos La Alborada, Los Amarillos, El Trencito, El Porvenir, El Cruce y Casa de Tejas (cantón Daule) recibirán atención integral en el nuevo centro de desarrollo infantil “Juan Bautista Aguirre”. El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, lideró hoy 8 de septiembre de 2025 la inauguración de este espacio.
Con este nuevo centro ya son ocho los que brindan servicios integrales para las infancias en el cantón. Su construcción, en convenio con el Municipio de Daule, cuenta con 371,16 metros cuadrados (m2), espacios acordes para la alimentación saludable y desarrollo de capacidades de las niñas y niños.
El ministro de Desarrollo Humano, Harold Burbano, informó que este espacio además se une a la estrategia de disminuir la desnutrición crónica infantil y la reducción de la pobreza en la zona, pues “las y los niños que acudirán a este centro tienen garantizado el 75 % de ingesta calórica diaria disminuyendo la carga económica (para las familias)”, mencionó.
Karla Hernández, es una de las madres beneficiarias del CDI. Considera que es un alivio saber que el Gobierno Nacional piensa en el bienestar de las mujeres de Daule, con la entrega del Bono 1.000 Días y con los servicios de atención y cuidado a las infancias.
Para el Jefe de Estado, el futuro del Ecuador empieza en la niñez, por eso su gobierno invierte en lo más valioso: “Cuidar a nuestras niñas y niños desde sus primeros días de vida, es ahí donde empieza el verdadero cambio. Estamos trabajando incansablemente para cerrar brechas de pobreza y desigualdad que durante años se fueron profundizando (…)”, mencionó.
Con el objetivo de no dejar a nadie sin la atención de sus necesidades, el Ministerio de Desarrollo Humano hasta julio de este año atendió a más de 288.000 niñas y niños en todo el país con los servicios Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros de Desarrollo Infantil (CDI). De esta cifra, más de 62.000 pertenecen a Guayas. Para esto se invirtió USD 113 millones. “Desde aquí construiremos un Ecuador más fuerte, más humano y justo porque cuando cuidamos a la infancia, cuidamos el futuro del país”, reiteró Noboa.
Construir un Ecuador más justo requiere de decisiones firmes
El Presidente, durante el evento en Daule, recordó a los asistentes que desde que llegó a Carondelet logró la aprobación de leyes que responden a las necesidades de la ciudadanía en seguridad, paz, justicia social y empleo.
Pese a las dificultades, mencionó que “la Consulta Popular es clave: en ella decidiremos si seguimos anclados al pasado o si avanzamos hacia un mejor futuro”. También reiteró que la historia del Nuevo Ecuador se escribe junto a la ciudadanía y que el proyecto político que encamina los cambios es la “principal fuerza política del país que ha demostrado que el gobierno pasa del discurso a la acción, que recorre el territorio para transformar la realidad de miles de ecuatorianos”.