“MI TIENDA DEL NUEVO ECUADOR”: LA INICIATIVA PRODUCTIVA QUE REACTIVARÁ 400 TIENDAS BARRIALES DEL PAÍS

Boletín N° 87
15 de agosto de 2025
Samborondón, Guayas. – Con el firme propósito de fortalecer las capacidades comerciales de los propietarios de tiendas del país, el Ejecutivo a través del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) promueve el proyecto “Mi Tienda del Nuevo Ecuador”. Este viernes 15 de agosto, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, oficializó la primera etapa de esta iniciativa mediante la cual, a través de recursos no reembolsables, se beneficiará a 400 emprendedores del país.
Desde Samborondón, el Jefe de Estado hizo énfasis en la importancia de la economía y el comercio local para el progreso del país. Por ello informó que “con esta acción, destinamos más de USD 780.000 en recursos para que ustedes puedan potenciar sus negocios y atender mejor a los suyos”. A ello agregó que el proyecto tendrá alcance nacional sembrando desarrollo en 23 provincias.
Esta iniciativa busca elevar la productividad de las tiendas de barrio en zonas urbanas y rurales. Para ello, combina la entrega de capital de trabajo, mediante cofinanciamiento, junto con un programa integral de fortalecimiento que incluye capacitación, asistencia técnica especializada y apoyo para la adquisición de mobiliario y equipamiento productivo.
Al respecto, Arianna Burgos, directora general del IEPS, destacó que estas herramientas que brinda el Gobierno Nacional son un pilar fundamental para la creación de oportunidades. “Este es un paso para el progreso y el desarrollo de sus comunidades (…). Mi Tienda del Nuevo Ecuador tiene una misión clara: apoyar, fortalecer y transformar a través del poder de la economía local”.
La ejecución de este proyecto refleja el compromiso del Gobierno Nacional con la inclusión económica, social y productiva, la generación de trabajo digno y el fortalecimiento de las economías locales, especialmente en sectores históricamente olvidados. Por consiguiente, el Presidente de la República hizo hincapié en la voluntad de su administración de seguir recorriendo cada rincón de la patria para resolver las necesidades de los ciudadanos.
“Esa es la única forma de gobernar de forma activa y para que juntos podamos labrar nuestro propio futuro (…). Es la forma de demostrar que las cosas sí pueden ser diferentes. Nosotros estamos aquí para servirles y darles una mejor vida”, sostuvo el Mandatario.
Lorena Navarrete, una de las beneficiarias, expresó su agradecimiento por el respaldo que brinda el Gobierno Nacional al fortalecimiento de los negocios barriales. Sobre ello destacó que “es una motivación para no rendirnos”. A este criterio se sumó Luis Cangahuamin, quien afirmó que “es un sueño colectivo hecho realidad”, pues no solo promueve la dinamización de la economía popular, sino que también sostiene a las familias que hay alrededor de las tiendas barriales.