EL PRESIDENTE DANIEL NOBOA AZIN RATIFICA SU RESPALDO A LA FUERZA NAVAL ECUATORIANA, PILAR EN EL RESGUARDO DE LA SOBERANÍA MARÍTIMA NACIONAL

Boletín N° 65
25 de julio de 2025
Guayaquil, Guayas. – “Las gestas históricas que forjaron a nuestra patria con valor y coraje son hoy la inspiración de quienes luchamos día a día por un mejor país”, sostuvo el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, este viernes 25 de julio durante la ceremonia del 84º Aniversario del Combate Naval de Jambelí y Día de la Armada. El acto se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil, en las instalaciones de la Primera Zona Naval.
El Jefe de Estado fue enfático al enaltecer los valores de la Armada del Ecuador, los cuales –históricamente- han contribuido a la protección de la soberanía nacional. Precisamente, el Mandatario hizo hincapié en la importancia que reviste la labor de esta institución en el cuidado de los límites del territorio marítimo. “Su labor es incansable, porque además de contribuir a los operativos en tierra para golpear al crimen organizado, cuidan nuestros mares de delitos transnacionales como el narcotráfico, trata de personas, tráfico de combustibles, pesca ilegal, piratería, entre otros delitos”, sostuvo.
Por ello, el Primer Mandatario expresó el respaldo inquebrantable del Gobierno a la Armada del Ecuador y aseguró que los golpes que en el pasado se dieron contra la seguridad y soberanía nacional no quedarán impunes. “Los responsables tendrán que responder ante la justicia y ante la historia”, sentenció.
Por su parte el Alm. Pablo Caicedo, comandante general de la Armada, ratificó el compromiso de su institución de resguardar los intereses y la seguridad de los ecuatorianos. “Mención especial merece la Armada ecuatoriana en el resguardo y control territorial combatiendo el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas (…). Con la Policía Nacional y el apoyo de las fuerzas terrestre y área, se ha ido pacificando al Distrito Metropolitano de Guayaquil que ha bajado índices de violencia que parecían incontenibles en meses pasados”, recalcó.
La participación del Mandatario en este evento reafirma el apoyo del Ejecutivo a la Fuerza Naval, institución fundamental en la defensa de la soberanía, la estabilidad y el desarrollo del país. De esta manera se ratifican la unidad, compromiso con los valores democráticos y fortalecimiento del Estado como garante de paz.