Saltar al contenido principal

CRÉDITO AGRO-VIOLETA: LA INICIATIVA PRODUCTIVA QUE IMPULSA EL DESARROLLO DE LA MUJER AGRÍCOLA EN EL NUEVO ECUADOR

Boletín N° 56

17 de julio de 2025

Tena, Napo. Ustedes confiaron en nosotros. Y nosotros confiamos en ustedes, en su capacidad y en sus ganas de salir adelante”, expresó el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, este jueves 17 de julio, en el lanzamiento del “Crédito Agro-Violeta” y Jornadas Formativas “Soy Productivo” de BanEcuador E.P. Estas son herramientas de transformación social para mujeres emprendedoras del sector rural, quienes además contarán con el acompañamiento para fortalecer sus competencias comerciales, financieras y productivas.

El Presidente Noboa reafirmó el compromiso de su gobierno con el desarrollo de la Amazonía, especialmente del sector agrícola y de las mujeres —protagonistas de la agricultura campesina— mediante acciones concretas que impulsen su efectivo crecimiento y libertad financiera.

Precisamente, el Crédito Agro-Violeta está dirigido a mujeres entre 18 y 65 años registradas en la modalidad de Agricultura Familiar Campesina (AFC) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, residentes en zonas rurales de todo el territorio nacional, es una solución integral diseñada específicamente para mujeres vinculadas a la producción agropecuaria. “Hoy ponemos recursos donde antes solo hubo promesas. Hoy reconocemos a las mujeres que han trabajado toda la vida sin apoyo del Estado, cuidando el campo, produciendo y comercializando sin un respaldo gubernamental”, precisó el Presidente.

Esta iniciativa se suma a otras impulsadas por BanEcuador como el Crédito Violeta, que ha colocado más de USD 34 millones en 9.031 operaciones y el Crédito Super Mujer Rural, que durante este gobierno ha canalizado más de USD 30 millones en alrededor de 10.800 operaciones. “Estas cifras reflejan una política de inclusión financiera real, que abre puertas donde antes había solo barreras (…). El Nuevo Ecuador se construye con acciones que transforman vidas y que impulsan el verdadero motor de la economía”, sostuvo Eduardo Peña, presidente del Directorio de BanEcuador.

Del mismo modo, explicó que mediante las Jornadas Formativas “Soy Productivo”, se busca acompañar a los emprendedores en la administración de sus negocios para que crezcan de manera sostenible. “Este esfuerzo está alineado con el Plan Estratégico institucional y con la visión del presidente Noboa: crear un país productivo, inclusivo, moderno y conectado con la gente”, puntualizó Peña.

En esta línea, el Mandatario aseguró: “la Amazonía no puede seguir esperando (…). Aquí hay mujeres que madrugan, que siembran mientras cargan a sus hijos, que no se rinden. Ustedes son ejemplo de dignidad”.  Por consiguiente, remarcó en la importancia de contar con una banca pública con rostro humano e inclusiva, que otorgue recursos orientados a la educación, asistencia técnica y desarrollo productivo.

Así también, Noboa Azin resaltó que, durante su gestión, a nivel nacional, BanEcuador ha colocado más de USD 843,9 millones en más de 163.000 créditos; pues para su administración es vital brindar todas las facilidades que impulsen la generación de empleo y productividad.