PRESIDENTE NOBOA MANTUVO REUNIONES BILATERALES CON LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DE LA POLÍTICA ITALIANA

Boletín N° 44
Miércoles 2 de julio del 2025
El encuentro con las autoridades europeas consolidó la robusta amistad entre ambas naciones, al tiempo que abrió posibles nuevas oportunidades en materia de cooperación para el desarrollo.
Durante estas citas, el Jefe de Estado hizo énfasis en los valores democráticos que, por 125 años, mantienen unidos a Ecuador e Italia. Este encuentro histórico es la muestra de la fraternidad construida con el Gobierno del presidente Noboa y una sólida alianza para fortalecer la cooperación.
Esta relación evidencia que la política exterior del presidente Noboa se enfoca en sumar a la comunidad internacional en la lucha contra el crimen organizado; brindar oportunidades a los ecuatorianos y presentar al país como una opción atractiva de inversión, sobre todo en sectores como: energía, infraestructura, petróleo y energía.
Precisamente, Meloni sostuvo que “existe el deseo común de fortalecer las relaciones bilaterales a partir de la cooperación económica, con especial referencia al sector de la minería”. También destacó la voluntad de trabajar conjuntamente contra la migración irregular.
Sobre este último tema, durante el encuentro entre mandatarios, el presidente Noboa agradeció por el acuerdo suscrito para permitir que ecuatorianos accedan a oportunidades laborales, así como combatir la migración irregular.
Reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana
Como parte de la jornada de trabajo, el Presidente Noboa mantuvo una reunión con Lorenzo Fontana, máxima autoridad de la Cámara de Diputados de Italia. En este encuentro, Noboa Azin enfatizó en la importancia de establecer mecanismos que fortalezcan el diálogo entre asambleas legislativas. Esto, como una apuesta para enriquecer ambas democracias y generar nuevas oportunidades de cooperación. Una vez culminadas estas actividades, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, declaró que estos encuentros de alto nivel, permitieron hacer un intercambio de visiones sobre la situación global y latinoamericana. Al respecto, sostuvo que Ecuador e Italia “son socios naturales que podemos apoyarnos en diferentes materias: productiva, inversión, migración y cooperación (…) Reafirmamos la voluntad de ambos países de apoyarnos y de seguir con una agenda en miras del progreso y de seguridad”.