Saltar al contenido principal

El Gobierno emprende acciones para erradicar el trabajo infantil y la mendicidad

Boletín  760

12 de diciembre de 2022

• La campaña Solidaridad Sin Mendicidad se activa con el fin de reforzar el servicio que el gobierno ejecuta durante todo el año para erradicar el trabajo infantil y mendicidad.

• 24 niños y niñas del cantón Rumiñahui, de más de 11.900 a escala nacional, hoy se desvincularon del trabajo infantil.

Rumiñahui, Pichincha. Hoy, el presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó la campaña Solidaridad Sin Mendicidad; una iniciativa que se activa con el fin de reforzar el servicio que el gobierno ejecuta durante todo el año, sobre todo en esta temporada: prevenir, atender y proteger a personas en situación de mendicidad y trabajo infantil.

Para el Gobierno del Encuentro los niños, niñas y adolescentes son una prioridad. Por ello, trabaja arduamente en protegerlos, incluso desde antes de nacer, durante la gestación, para que tengan acceso a nutrición adecuada, salud y educación de calidad. “Queremos niños que estén con sus padres y madres, que puedan jugar, hacer deporte, que estén dedicados a estudiar y no a la mendicidad”, aseveró el Primer Mandatario.

En 2022, con el servicio de Erradicación del Trabajo Infantil se ha beneficiado a más de 11.900 niñas, niños y adolescentes. Mientras que, con el servicio de Erradicación de la Mendicidad se atendió a 2.480 personas.

Precisamente, en el encuentro de esta mañana también estuvieron presentes 24 niños y niñas del cantón Rumiñahui que, gracias a los esfuerzos, determinación y compromiso de esta administración, hoy se desvinculan del trabajo infantil. Los pequeños manifestaron al presidente Guillermo Lasso sus sueños y metas, mientras juntos colocaban bombillos en un árbol de Navidad.

Sin duda, esta campaña convoca a varias instituciones, que mediante un trabajo articulado brindan una atención integral a los menores. Conscientes de ello, los Ministros de Educación, Salud, Trabajo, Interior, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, e Inclusión Económica y Social, en un acto simbólico se comprometieron a continuar ejecutando acciones desde sus frentes para erradicar y prevenir estas problemáticas.

Por su parte, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, explicó que de USD 410 millones que se destinan para el desarrollo de varios programas sociales; USD 15 millones son para erradicar el trabajo infantil y la mendicidad. En ese sentido destacó que, bajo el liderazgo del presidente Lasso, “el gobierno ha dispuesto la mayor cantidad de recursos de la historia institucional para la protección social”.

Finalmente, el presidente Guillermo Lasso hizo un llamado a toda la sociedad a concientizar sobre esta problemática, los riesgos y consecuencias que atraen dar caridad a niñas o niños en las calles, pues muchas veces los pequeños son utilizados por las mafias. Por ello, gracias al  trabajo interinstitucional y con equipos técnicos especializados este año la campaña Solidaridad sin Mendicidad se activará en 20 cantones priorizados a escala nacional para identificar, verificar y brindar atención integral.