Saltar al contenido principal

La generación de empleo es el principal objetivo de la Ley de Atracción de Inversiones

Martes, 22 de febrero de 2022

Boletín Oficial 417

Quito, Ecuador. La tarde de este martes 22 de febrero el presidente de la República enviará a la Asamblea Nacional el proyecto de “Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital”, cuyo principal objetivo es lograr atraer inversión para generar empleo de calidad para los ecuatorianos. Desde el Palacio de Gobierno, ministros de Estado detallaron a los medios de comunicación el contenido de la propuesta normativa.

El secretario General de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, inició la rueda de prensa informando que con esta ley se cumplirá con la meta de generar dos millones de empleos durante los cuatro años de Gobierno. Para ello, se ha desplegado un trabajo articulado entre diversas carteras de Estado para recopilar las mejores iniciativas en una propuesta legal sólida.

Uno de los principales temas abordados en la ley es el impulso para la creación de nuevas Zonas Francas, como polos de atracción de inversiones internacionales y nacionales. Lorena Konanz, ministra subrogante de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, explicó que estos serán espacios delimitados dentro del territorio del país donde se podrán asentar empresas de servicios, industriales y de logística para realizar procesos productivos y de exportaciones. Con ello se logrará generar empleo, aumentar la competitividad de las empresas y fortalecer la reactivación productiva.

Estas zonas tendrán incentivos, como: exoneración total del Impuesto a la Renta durante los primeros 10 años y luego una disminución de 10 puntos; exoneración total en el Impuesto a la Salida de Divisas para importación de bienes de capital, insumos y materia prima; exoneración de tributos al comercio exterior; y tarifa cero al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Otro componente fundamental es el fortalecimiento de la generación de Asociaciones Público Privadas, El secretario técnico de Asociaciones Público-Privadas y de Gestión Delegada, Roberto Salas, describió que con la ley “estamos inaugurando un nuevo marco regulatorio para establecer un mejor desempeño de las inversiones públicas con la participación del sector privado”. Con esta modalidad de contratación se mejorará sustancialmente la eficiencia de los proyectos y la calidad de los servicios a largo plazo, se fortalecerá los procesos sobre los que se estructuran estos proyectos, se optimizará los tiempos, se robustecerá la calidad de la supervisión de los contratos y se impulsará la transparencia en la adjudicación de contratos. 

La atracción de inversiones permite dinamizar la economía y generar más empleo; garantizando que el crecimiento económico de Ecuador sea sostenible, así lo detalló el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, quien además dijo que la ley contempla el fortalecimiento del mercado de valores, lo que permite que las empresas tengan fuentes alternativas de financiamiento, una sana competencia con el mercado financiero y reducir las tasas de interés; lo que consecuentemente conlleva a tener mejores empresas y más empleo.

La ley aborda cinco ámbitos en cuanto al mercado de valores. El primer aspecto es la supervisión, donde se propone que el control de bancos y seguros se concentre en la Superintendencia de Bancos y que la Superintendencia de Compañías y Valores se concentre en el mercado de valores. Un segundo tema es la participación de los títulos en el sector público, en el que se plantea que estos puedan emitirse a través de subastas y se crea un catastro público. También se incluye un aspecto sobre la estructura accionarial de las bolsas de valores, que busca generar incentivos para que estas se integren a escala nacional e internacional. Sobre la compensación, liquidación y custodia de valores se proponen mecanismos de mayor transparencia para generar más confianza. Y, finalmente, se proyecta en la norma cambios a los sistemas de calificación de riesgos para fortalecer las operadoras de estos ámbitos.

El desarrollo tecnológico y la transformación digital es otra de las columnas vertebrales de la ley. Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y de Sociedad de la Información se refirió a la importancia de la tecnología para el desarrollo económico, financiero y productivo: «no solo porque es un sector per se sino porque son una herramienta que promueve la inversión, comercio y economía en general».

En ese sentido, indicó que el país permaneció mucho tiempo rezagado del avance en este ámbito por lo que ahora «estamos facilitando la inversión en nuevas tecnologías y telecomunicaciones con los estándares mundiales», aspecto que promueve la competitividad. Además, manifestó que con esta ley se lograrán varios beneficios, entre ellos el ingreso de empresas de talla mundial con inversión extranjera, más seguridades en la protección de la información y el levantamiento de infraestructura que, al tiempo que genera más conectividad, promueve nuevas plazas de empleo.

Finalmente, en el marco del proceso de transformación tecnológica del Gobierno del Encuentro, mencionó que se dará paso a la digitalización de los servicios públicos registrales como: registros de la propiedad, mercantiles y notarías.  

La Ley será enviada con carácter de urgente. El asesor jurídico de la Presidencia, Joaquín Ponce, dio a conocer que » eso quiere decir que el trámite será de conformidad con el artículo 140 de la Constitución y siguientes (…). Es una ley de 260 artículos, tiene 17 disposiciones generales y 12 transitorias».

Este instrumento está contenido en tres libros que corresponden a: asociaciones público-privadas y gestión delegada; transformación digital y el tercero «son reformas a varios cuerpos legales para viabilizar la operatividad de la ley». En cuanto a las reformas indicó que se contemplan cambios en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (Copci), en lo referente a zonas francas; Código Orgánico Monetario y Financiero en donde se modifican aspectos relacionados al mercado de valores; Ley Notarial para permitir la provisión de servicios telemáticos y Código de Comercio para la digitalización de títulos de valores.

La ley promoverá grandes inversiones para generar empleo en micro y medianas empresas, dijo el subsecretario general de Gabinete, Francisco Briones: “es una ley que busca fundamentalmente impulsar la construcción, el potencial exportador y generar un ambiente de innovación”.

 Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación