Saltar al contenido principal

Ecuador establece alianzas internacionales para continuar fortaleciendo la conservación

Miércoles, 19 de enero de 2022

Boletín Oficial 383

Quito, Ecuador. Tras la histórica decisión del presidente Guillermo Lasso de declarar la nueva Reserva Marina Hermandad en las Islas Galápagos, que suma 60.000 kilómetros cuadrados (km2) a la reserva ya existente en el archipiélago, el Ecuador se convierte en un referente mundial en conservación. Por ello, y para continuar aunando esfuerzos por el bienestar del planeta, la mañana de este miércoles 19 de enero, el Primer Mandatario mantuvo una reunión con Zac Goldsmith, ministro para el Pacífico y el Medio Ambiente del Reino Unido, desde el Palacio de Gobierno para revisar posibles mecanismos de cooperación en este ámbito.

Durante la cita se destacó los logros alcanzados en la COP26 de Cambio Climático, desarrollada en Glasgow el pasado noviembre; se revisó la posibilidad de obtener un incremento de cooperación financiera y asistencia técnica para que Ecuador desarrolle acciones en materia de lucha contra el cambio climático y se dialogó sobre la construcción de un nuevo marco global para la biodiversidad post 2020 que se adoptará en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU, COP15. Además, el Jefe de Estado resaltó la decisión de incrementar el área de protección marina del archipiélago de Galápagos y pasar de 138.000 km2 a 198.000 km2, mientras que manifestó su compromiso de robustecer la relación con este hermano país: “los recibimos con calidez, afecto y mucha gratitud por las estupendas relaciones del Ecuador con el Reino Unido”.

Como resultado de este encuentro de alto nivel, el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, y el representante del Reino Unido suscribieron una Carta de Intención de Cooperación en el Fondo de Paisajes Biodiversos entre el gobierno de Ecuador y el de Reino Unido, en la que ambas autoridades reafirman su compromiso como parte de la comunidad internacional de abordar la pobreza, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático; además del cumplimiento de diversos acuerdos internacionales que contribuyen con la causa.

El secretario de Estado de Ecuador señaló que esta carta permitirá que próximamente se cristalice un memorándum de entendimiento y afirmó que se trabajará en diferentes tipos de fondos de cooperación como Green Iniciative, Eco Green Business y Amazon Fund, que incluirán una agenda de trabajo que contempla mesas técnicas y talleres.

Al respecto Goldsmith resaltó que el documento suscrito reafirma el compromiso de trabajar de manera conjunta en la protección y restauración del Corredor de Conservación El Cóndor- Kutukú: “estoy emocionado de que a través del Fondo de Paisajes Megadiversos trabajemos conjuntamente con el Perú para fortalecer la conservación y dar trabajos verdes a las personas”.

A ello agregó que agradece el liderazgo inspirador del Gobierno de Ecuador al haber asumido el gran desafío de enfrentar el cambio climático y trabajar arduamente en conservación, enfatizó que “si queremos emisiones cero tenemos que invertir en la naturaleza para que nos provea un retorno sano y podamos enfrentar otras problemáticas como la pobreza, la contaminación y la pandemia. Así es que estamos comprometidos a duplicar el financiamiento internacional climático”.

Como parte de estos acercamientos, se adelantó que se prevé contar con un fondo de cerca de USD 20 millones que será destinado a la investigación y al trabajo con comunidades, durante cuatro años, para que la conservación sea un mecanismo de desarrollo en estas zonas y se preserven servicios ecosistémicos.

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación