Saltar al contenido principal

Preguntas y respuestas

¿Cómo beneficia a la gente la nueva ley?
La nueva ley protege a los más pobres, cuidando su economía familiar. Por eso el IVA no subirá, y además se elimina en productos de primera necesidad como pañales populares, mascarillas, gel antibacterial, de higiene femenina, y otros.

¿Las nuevas contribuciones son para todos?
Para nada, la nueva ley es justicia: Pagan los que más tienen, para proteger a los más necesitados. Esto fortalecerá programas sociales como Desayuno Escolar para combatir la desnutrición crónica infantil.

¿Quiénes deberán arrimar el hombro?
Lo harán quienes tienen más posibilidades de auyudar el Ecuador. La contribución especial se enfoca en los ricos: Con patrimonio individual de más de USD 1 millón, sociedad conyugal de más USD 2 millones, y empresas grandes con patrimonio mayor a USD 5 millones.

¿Cómo ayuda a las familias que se elimine del IVA en varios productos?
La nueva ley es un compromiso con los más pobres del país, por eso se elimina el IVA en productos de primera necesidad, para que las familias ahorren ese porcentaje en el precio final de cada compra. En conjunto, esto representa un ahorro de casi USD 30 millones cada año.

¿Incluso la clase media debe aportar?
En lo absoluto, por eso solo quienes ganen de USD 2.000 en adelante aportarán, con un valor que tampoco afecte sus economías. Esta población apenas representa el 3,4 de los ecuatorianos y estarán ayudando a todo el país.