Saltar al contenido principal

¡Nueve millones de gracias por construir juntos un nuevo Ecuador de oportunidades!

Jueves, 9 de septiembre de 2021

Boletín Oficial 222

Quito, Ecuador. Hombro a hombro, juntos, todo el Ecuador unió esfuerzos con honestidad, compromiso y eficiencia para impulsar la mayor movilización social en la historia ecuatoriana: vacunar a nueve millones de personas contra la COVID-19 en los primeros 100 días del Gobierno del Encuentro. Por ello, esta mañana, desde la Plaza de la Independencia –en el centro histórico de Quito- se rindió un sentido homenaje a todos quienes colaboraron por contener la pandemia y lograr que el país sea un referente mundial de inmunización. El evento fue liderado por el presidente de la República, Guillermo Lasso y autoridades del Ejecutivo.

Alcanzar la meta de vacunación en los primeros 100 días de gobierno constará en los libros de la historia nacional como un gran éxito en la lucha contra la COVID-19. Por ello, el Mandatario agradeció a toda la sociedad, en especial a los profesionales de primera línea: “Nueve millones de gracias porque en apenas 100 días, más de nueve millones de vidas volvieron a tener tranquilidad y esperanza en el futuro. Esos nueve millones de agradecimientos, queridos trabajadores de la salud, son especialmente para ustedes. Es un gracias del tamaño de todo el territorio ecuatoriano”.

De igual manera, el Presidente afirmó que este logro es un mérito que también le corresponde “al pueblo ecuatoriano, el mejor pueblo al que un Presidente puede aspirar a gobernar”, por demostrar su disciplina, buena voluntad, fortaleza y crítica constructiva que ayudó al Gobierno del Encuentro a cumplir con el objetivo de vacunación. También reiteró sus agradecimientos a otras naciones por apoyar mediante la diplomacia de las vacunas.

El proceso de inoculación continuará con el Plan Fénix. En esta fase, dijo Lasso, se invertirán USD 629 millones con la idea de llevar el biológico a los sitios más alejados o de difícil acceso. Además, desde el lunes próximo inicia la inmunización de niños y adolescentes de 12 a 16 años. Y con esto, más allá de la promesa cumplida y de las vidas salvadas, en estos 100 primeros días volvió la confianza de que “el Ecuador puede ser mucho más”, sentenció el Jefe de Estado.

Por su parte, el vicepresidente de la nación, Alfredo Borrero, quien ha sido uno de los principales líderes del proceso de vacunación desde el primer día gestión, destacó que el Gobierno del Encuentro constató que la visión técnica, el compromiso firme de no escatimar esfuerzos ni recursos, el trabajo organizado y ético permiten alcanzar importantes objetivos como el de la inmunización, que también influyó positivamente en la recuperación del empleo y en un despunte en la reactivación general. “Logramos con éxito nuestro Plan de Vacunación 9/100. Esta es una muestra de lo que juntos podemos alcanzar”, afirmó. Además, el Segundo Mandatario afirmó que se logró reducir los contagios, los casos de hospitalización por COVID-19 y, sobre todo, las muertes a causa del virus. “Todo esto se ha hecho con pragmatismo, con políticas claras, sin permitir que la política se inmiscuya en razones técnicas”, dijo.

El Plan de Vacunación 9/100 se convirtió en la insignia del trabajo ejercido por profesionales de la salud que, con voluntad y convicción se enfocan en mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos. La ministra de Salud, Ximena Garzón, reconoció la labor que el personal médico cumplió durante la pandemia, muchos en condiciones muy adversas e incluso exponiéndose a muchos riesgos. Por lo que el mejor homenaje para quienes estuvieron en primera línea también es la estabilidad laboral: “Me alegra anunciar que más de 4.000 nombramientos serán entregados en la primera semana de octubre en cumplimiento con la Ley Humanitaria; esto sobre todo como un acto de justicia y gratitud”, dijo e informó que se cuenta con todos los trabajadores del sector para la inmunidad comunitaria con la vacunación de al menos el 85 % de la población hasta fin de año.

La pandemia demostró que Ecuador tiene la fortaleza para levantarse de los momentos más duros. Miles de médicos, enfermeras, personal auxiliar, entre otros son los verdaderos héroes de esta historia ya que se enfrentaron a una dura batalla para proteger la salud de 17 millones de ecuatorianos. Sin embargo, muchos conciudadanos perdieron la contienda contra la COVID-19. Por lo que, durante el evento, se hizo un minuto de silencio para conmemorar a todas las víctimas de esta tragedia con la colocación de rosas blancas, que simbolizan los afectos y recuerdos por los que ya no están.

Durante el acto, el Gobierno Nacional recibió una placa de reconocimiento por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El representante interino del organismo, Adrián Díaz, celebró el logro de vacunar a nueve millones de ecuatorianos y felicitó el compromiso político al máximo nivel –con la diplomacia de las vacunas-, el trabajo del Ministerio de Salud Pública, el apoyo de distintos sectores de la sociedad civil y la labor de los servidores de la salud, elementos claves para dar fuerza a esta estrategia sanitaria y de reactivación económica.

El Gobierno del Encuentro seguirá marcando el camino hacia un nuevo Ecuador de Oportunidades. Pero todas las metas que benefician al país se construirán con el compromiso y la voluntad de todos. ¡Juntos lo logramos!

#9MillonesDeGracias

#100PrimerosDíasJuntos

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación