Saltar al contenido principal

El Presidente Moreno marca un hito en la historia al posesionar a la Primera Comandante General de la Policía

24 de marzo de 2021

Quito, Ecuador. – Mediante Decreto Ejecutivo N° 1272, el presidente de la República, Lenín Moreno, designó a la General Inspector Tannya Gioconda Varela Coronel como Comandante General de la Policía Nacional. Este miércoles 24 de marzo se efectuó la ceremonia de posesión administrativa bajo el liderazgo del Primer Mandatario en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno.

La General Varela es la primera mujer en ocupar este cargo de alto nivel en Ecuador y Latinoamérica, por lo que esta posesión se convierte en un hito histórico, así lo afirmó el Primer Mandatario: “sin duda, este hecho marca un hito en la institución y en nuestra sociedad, por lo que he querido participar hoy en su posesión administrativa, como un reconocimiento especial del país a la mujer ecuatoriana. Son nuevos tiempos: hoy, la presencia de la mujer en posiciones relevantes es muestra de su capacidad de liderazgo”.

El Jefe de Estado exaltó la intachable hoja de vida de la Comandante y su destacada trayectoria -con honores y reconocimientos- en todos los aspectos: académicos, administrativos, profesionales. “Tannya Varela ha trazado el rumbo de las 8.000 mujeres policías ecuatorianas, que cada día se esfuerzan –igual que ella– en proteger a todos los hogares ecuatorianos”, dijo el Presidente.

En ello coincidió el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, quien indicó que la destacada trayectoria de la General encarna una innovación y un nuevo impulso para fortalecer la seguridad ciudadana en el país. “Estamos convencidos que el trabajo conjunto que vamos a realizar nos va a dejar buenos frutos y encaminados hacia los objetivos que deseamos: tener un Ecuador seguro; de la mano de una mujer valiente y de un Gobierno y un Presidente que está dándole todo el respaldo”, afirmó.

En enero de 2020, Varela fue designada como Jefe de Estado Mayor, siendo la segunda autoridad de todo el personal policial y la primera mujer en ejercer este cago; fue Comandante de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón); se desempeñó como Directora General de Personal de la Policía; fue Comandante de la Zona 5, Directora de DINAPEN; junto con tres agentes creó el Departamento de Violencia Intrafamilia; ejerció la Dirección de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo; y ha desempeñado varias funciones dentro de migración, tránsito y seguridad ciudadana.

La Comandante señaló que asume este cargo con humildad, responsabilidad y compromiso para con la patria y los ciudadanos; y que honrará los principios que rigen a la noble institución que representa: valor, disciplina y lealtad. Agradeció al Primer Mandatario y al Ministro Martínez la confianza depositada: “tengan la plena seguridad que no los defraudaré en esta importante designación. Aquí tienen a una mujer valiente, que ha construido una vida de trabajo en 36 años de servicio y que lo ha dado todo y ahora lo haré aún más”, afirmó.

Además, reconoció la labor emprendida por su antecesor, el General Patricio Carrillo, y exaltó el liderazgo y trabajo al defender los intereses de los elementos policiales y de toda la ciudadanía.

En la ceremonia, el Primer Mandatario también reconoció la labor desempeñada por todo el personal de la Policía Nacional durante la pandemia a causa del COVID-19 y al defender la democracia en octubre de 2019. “La General Varela vivió de cerca y denunció los atropellos de los que fueron objeto hombres y mujeres uniformados”, dijo.

Precisamente, respecto a este asunto, el presidente Moreno se refirió al reciente informe emitido por la Defensoría del Pueblo, al cual calificó como “una manipulación electoral de algo que debió ser una búsqueda equilibrada de esclarecer lo que sucedió”. Insistió en que un informe de la verdad, que debió ser hecho en 90 días tardó 500 días en presentarse, debería recoger todos los hechos; pero que omite el incendio en la Contraloría General del Estado, el ataque a periodistas, las ciudades desabastecidas, las ambulancias destruidas, el maltrato a mujeres policías, entre otros. “El informe del Defensor del Pueblo falta a la verdad, a la justicia. Es incongruente, está direccionado, parcializado. Y, lamentablemente, es una burla para quienes esperábamos algo más riguroso, viniendo de una institución importante, como tiene que ser la defensoría del pueblo que, hoy, se ha convertido en refugio de un partido político”, señalóel Mandatario.

#SeguridadParaTodos

#ContigoPolicía

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Ruth Campaña

098 689 4846

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación