Saltar al contenido principal

Ecuador presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019

Madrid, España – Este domingo 01 de diciembre a las 10h50, hora Madrid (04h50, hora Ecuador) arribarán a la capital española el presidente de la República, Lenín Moreno, y su esposa y presidenta ad honorem del Comité Plan Toda una Vida, Rocío González; para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 (COP25).

Este encuentro de alto nivel, que se desarrollará del 2 al 13 de diciembre en IFEMA (Madrid), recibirá a más de 25.000 representantes de 200 países. El objetivo: alcanzar acuerdos y compromisos para combatir los efectos del cambio climático.

A las 19h00 (13h00) de este domingo, la agenda oficial del Primer Mandatario arrancará con una reunión con António Guterres, secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre temas de interés nacional e internacional.

En su segundo día en la COP25, aproximadamente a las 11h30 (05h30), el Jefe de Estado intervendrá en el debate “Planes Nacionales para aumentar la Ambición para el 2020”. Se expondrán los avances de Ecuador en material ambiental y el compromiso del Gobierno Nacional para la protección del medio ambiente.

En la tarde, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, recibirá a los mandatarios que participarán en la conferencia. Posteriormente, se reunirá con el gobernante ecuatoriano para dialogar respecto a la lucha contra el cambio climático, la próxima Cumbre Iberoamericana y los desafíos que enfrenta la región.

En esta jornada, medios de comunicación internacionales han mostrado interés por la presencia de Ecuador en la conferencia. Por ello, el martes 03 de diciembre Lenín Moreno atenderá dos entrevistas con RTV española y con el periódico El País.

La cumbre de este año es especialmente trascendental, ya que constituye la última reunión para activar el Acuerdo de París, primer pacto mundial vinculante en defensa del clima, que estará plenamente vigente en enero de 2020. La Conferencia impulsa las acciones para poner en marcha el acuerdo con medidas nacionales.

Ecuador reafirmó su compromiso con la lucha contra el cambio climático a través de la suscripción del Decreto Ejecutivo N° 840, con el que se implementa como política de Estado la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional, la cual prevé la reducción del 9% de emisiones en los sectores de energía, procesos industriales, residuos y agricultura; y un 4% en el sector de suelo y cambio de uso de suelos.

#EcuadorEnEspaña

#TiempoDeActuar

#COP25Madrid

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación