Saltar al contenido principal

“No existe labor más preciosa que la que realizan los artesanos”: Presidente Lenín Moreno

Guayaquil, Guayas ­ El presidente de la República, Lenín Moreno, participó este viernes 13 de septiembre en la Ceremonia de Graduación de Artesanos Calificados, en la cual 300 artesanos y artesanas de la provincia del Guayas se titularon como ‘Maestros de Taller en belleza y cosmetología’.

El Primer Mandatario destacó la importancia de que el sector artesanal perfeccione sus conocimientos a través de la capacitación y señaló que, desde el inicio de su gestión, 30 mil personas de 174 ramas artesanales han obtenido su título. “Porque hoy, el Estado avala y reconoce sus talentos con una certificación que les abre muchas y nuevas oportunidades. Pueden iniciar su propio negocio o mejorar el que ya tienen. Pero, lo que es mejor: pueden ser una fuente de empleo para muchos compatriotas”, enfatizó.

El presidente Moreno también resaltó la labor de quienes dedican su vida a la prestación de servicios y elaboración de productos artesanales. “No existe labor más preciosa que la que realizan los artesanos (…) Siempre he resaltado el potencial admirable que tienen nuestros artesanos y artesanas”, exaltó. 

El ministro del Trabajo, Andrés Madero, insistió en que la formalización de la actividad artesanal enaltece el trabajo digno que realizan día a día miles de artesanos. “Cumplir con este objetivo les permitirá incorporarse plena y formalmente al sector productivo y tener la posibilidad de obtener créditos productivos a través de Banecuador (…) Todos trabajando al servicio de los ecuatorianos: eso es solo posible gracias al diálogo propuesto por el Presidente Lenín Moreno”, dijo.

En el evento, efectuado en el parque Samanes, se realizó la entrega simbólica de créditos de BanEcuador a maestros artesanos para el desarrollo y fortalecimiento de sus emprendimientos. En dos años, esta entidad de la banca pública ha destinado USD 55 millones en créditos única y exclusivamente para el sector artesanal; es decir, 6 mil artesanos recibieron créditos de hasta USD 10 mil.

Priscila Jiménez, beneficiaria y artesana especializada en cosmetología, recibió USD 9.423 para su emprendimiento. “Gracias a la Presidencia en conjunto con BanEcuador por el apoyo económico a los artesanos (…) Invito a ustedes a dar el paso y creer en los beneficios que nos brinda el Estado”, mencionó.

“Hoy es el momento de invertir en sus conocimientos, hoy es el momento de invertir en sus capacidades y en las habilidades que tienen en sus manos (…) Para nuestro Gobierno, nada es más importante que el bien común, especialmente de aquellos que más lo necesitan (…) Y una forma de hacerlo es generando oportunidades de trabajo y emprendimiento a todo nivel”, indicó el Jefe de Estado. Además, informó que en el marco de la política de generación de empleo que comanda el Gobierno de Todos, desde el 2017 se han registrado cerca de 450 mil nuevos contratos a nivel nacional.

El Gobierno Nacional por medio del Ministerio del Trabajo invierte en el fortalecimiento del sector artesanal del país a través de la entrega de créditos y la generación de procesos de formación y titulación ágiles que permitan formalizar su actividad; con esto, no solo se impulsa a este sector, sino que se dinamiza la economía del país al fomentar la generación de empleo en las ramas artesanales.

#JuntoALosArtesanos

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación