Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno: “ya es hora de que no sea una nueva historia. Ya es hora de que sea la historia oficial de Ecuador”

Quito, Pichincha – El presidente de la República, Lenín Moreno, encabezó la noche de este lunes el evento de presentación de la tercera edición de la Nueva Historia del Ecuador, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Se trata de una colección de 15 volúmenes, que cubren el estudio -por épocas y períodos- de nuestro pasado desde diez mil años antes de Cristo.
“La Nueva Historia recogió, en el momento preciso, la preocupación de todas las luchas y reivindicaciones que latían en Ecuador”, citó el Mandatario en referencia a la importancia de este estudio, cuya primera edición se hizo entre 1988 y 1995. Celebró el aporte que significó para el país, mientras se debatía sobre pluriculturalidad, equidad de género, identidad, papel de las ciencias sociales, brechas generacionales, el populismo, el imperialismo, la guerrilla, el movimiento obrero y regionales, las dictaduras, entre otros.
“¡Qué bueno que vayamos ya por la tercera edición! Eso quiere decir que el país ha leído su verdadera historia, y se ha reconocido como protagonista de ella”, señaló el Presidente Moreno. Reconoció que se trata de un ejercicio productivo para volver a encaminar las ciencias sociales en el país. “Ya es hora de que no sea una nueva historia. Ya es hora de que sea la historia oficial de Ecuador”, puntualizó.
El Jefe de Estado felicitó la iniciativa de la Universidad Andina, así como a los creadores del libro y sus colaboradores, “porque el país que estamos construyendo ahora, entre todos, necesita más volúmenes de esa historia, también conjunta”. Recordó que la primera acción que adoptó una vez que se posesionó como Presidente de Ecuador fue ordenar el cumplimiento del fallo constitucional que ordenaba la restitución del rector de la UASB.
“Creo que ameritaba esta rectificación para rescatar la dignidad, no de la Universidad Andina que había permanecido incólume ante la injusticia, sino la de las instituciones y la del Gobierno”, puntualizó. Previamente, el rector de la Universidad, César Montaño, agradeció al Gobierno Nacional por el apoyo en la lucha y resistencia emprendida, cuando “ciertos personajes del Gobierno anterior vulneraron la autonomía, la voluntad soberana de la comunidad y el derecho a la educación”.
La tercera edición de la Nueva Historia del Ecuador fue preparada por la Corporación Editora Nacional bajo la responsabilidad de Enrique Ayala Mora, como editor, y de un comité editorial integrado por nueve conocidos académicos. Además, contó con la colaboración de setenta y cuatro autores nacionales y extranjeros. Desde su primera edición, este libro ha promovido la investigación especializada y se usa con gran frecuencia como obra de consulta de investigadores, docentes y lectores en general.
• Para mayor información
Dirección de Gestión de la Comunicación-Secom