Saltar al contenido principal

Fortalecimiento de la seguridad ciudadana y prevención de la violencia constan en los objetivos de nueva Ministra del Interior

Fortalecimiento de la seguridad ciudadana y prevención de la violencia constan en los objetivos de nueva Ministra del Interior

Quito, Pichincha –  El secretario general de la Presidencia de la República, Eduardo Jurado, dio a conocer que el Jefe de Estado, Lenín Moreno, designó a María Paula Romo Rodríguez como Ministra del Interior.

La nueva autoridad liderará la fusión de algunas competencias que estaban a cargo del Ministerio de Justicia, indicó el Secretario Jurado. Para el efecto, trabajará –dentro del plazo de 90 días que dispuso el decreto correspondiente- en la definición de cuáles serán las responsabilidades que gestionará la Cartera de Estado a su cargo y, con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, en el nombre que adoptará.

La Ministra Romo expuso que las funciones que ejecuta el Ministerio del Interior revisten “gran complejidad” y “es un reto muy grande”, tanto más cuando debe asumir nuevas funciones en el marco del proceso de optimización institucional de las entidades de la Función Ejecutiva que impulsa el Gobierno Nacional.

Detalló que la Cartera de Interior tiene a cargo principalmente la seguridad de la ciudadanía, por lo que una de sus primeras actividades será reunirse con integrantes del alto mando de la Policía Nacional, con el fin de mantener “firmeza en la investigación, en la persecución de los delitos y la protección a la población”.

Expresó que el país enfrenta temas “sensibles y dolorosos”, que serán una prioridad en su gestión. Entre estos, citó los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes que ocurren en todos los espacios, pero sobre todo las incidencias en el sistema educativo.

Es un tema prioritario para la seguridad en el país los delitos de violencia contra las mujeres. Es una prioridad atender el drama de los desaparecidos”, así como los accidentes en las carreteras, puntualizó la Ministra.

Añadió que el diálogo será la principal herramienta en la relación con los sectores sociales, conforme a la política adoptada por el Gobierno de Todos. “Vamos a agotar todas las instancias de diálogo para resolver los conflictos”, señaló.

María Paula Romo es abogada y máster en Administración Pública, profesora universitaria y de posgrado. Fue integrante de la comisión de juristas del Consejo de Universidades que –en 2007- preparó el texto de la nueva Constitución que se aprobó en la Asamblea Constituyente de Montecristi, y posteriormente, entre 2009 y 2013, asambleísta por Pichincha. En su condición de legisladora presidió la Comisión Especializada de Justicia y Estructura del Estado (2009-2011). Y se ha identificado por su interés y trabajo en temas de igualdad, no discriminación y en aquellos relacionados a la administración de justicia.