Saltar al contenido principal

El riesgo país desciende

El riesgo país ha descendido 87 puntos en los últimos cuatro días, ubicándose ayer, jueves 17 de mayo, en 661 puntos, según la calificadora de riesgo JP Morgan. Esta baja coincide con dos hechos importantes ocurridos en el Ecuador: el nombramiento del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, así como el anuncio de nuevas inversiones por USD 360 millones.

El Gobierno Nacional destaca que estos hechos obedecen a las acertadas políticas implementadas en beneficio del país, principalmente su apertura al diálogo con todos los sectores productivos y varias medidas para generar confianza y atracción de capitales.

(Fuente: http://www.ambito.com/economia/mercados/riesgo-pais/info/?id=5 )

 

Del mismo modo, el precio del petróleo ha seguido su tendencia al alza, llegando, ayer también, a USD 71,5 por barril. Esta es una buena noticia para las finanzas ecuatorianas al tratarse de su principal producto de exportación.

Los comentarios sobre el nombramiento de Martínez han sido positivos. Representantes del sector financiero destacan que esto ha generado un clima de tranquilidad y estabilidad interna y externamente. El nuevo Secretario de Estado es economista, con un postgrado en Economía Internacional y con un Diplomado en Negociaciones y Comercio Internacional, proviene del gremio empresarial y se ha caracterizado por su apertura al diálogo.

En su discurso de posesión, el nuevo Ministro subrayó que defenderá los intereses nacionales y que su prioridad será generar empleo, «a través del crecimiento económico sostenido, que sea capaz de garantizar la continuidad de los programas sociales del Gobierno».