Saltar al contenido principal

Comité Internacional de la Cruz Roja aceptó delegación para recuperación de los cuerpos de compatriotas

Comité Internacional de la Cruz Roja aceptó delegación para recuperación de los cuerpos de compatriotas

Quito, (Pichincha) –  El ministro del Interior, César Navas, suscribió este sábado el Documento de Coordinación y Garantías de Seguridad, con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que viabilizará la operación humanitaria de recuperación de los cuerpos de los tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio, que fue secuestrado y asesinado.

El documento se firmó con el Jefe de la Misión del Comité de la Cruz Roja en Ecuador, Leonardo Escobar, este sábado en las instalaciones del ECU 911 de Quito. El CICR, por intermedio de su delegación en Colombia, encabezará la comisión humanitaria y pondrá a disposición todos los medios terrestres o aéreos que sean necesarios para la recuperación de los cuerpos. Los vehículos portarán de manera visible el emblema de la organización internacional para proveer la seguridad y evitar ataques.

El ministro César Navas, como articulador del Consejo Sectorial de Seguridad, es la autoridad encargada de concertar las acciones entre los ministerios del Interior y Defensa Nacional para garantizar que se cumplan las condiciones de seguridad necesarias que Cruz Roja necesita.

Una vez que el Comité obtenga los cuerpos, los entregará a las autoridades investigativas y judiciales competentes.  Mientras, el Gobierno Nacional mantiene su compromiso con los familiares de las víctimas y ha dispuesto lo necesario para llevar a éxito la operación humanitaria.