LA SECRETARÍA NACIONAL DE COMUNICACIÓN PRESENTÓ ANTE LA CIUDADANÍA SU INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2016
Este lunes 22 de mayo de 2017, la Secretaría Nacional de Comunicación presentó ante la ciudadanía y los medios de comunicación, su Informe de Rendición de Cuentas 2016.
El Secretario Nacional de Comunicación, Lic. Patricio Barriga, destacó los resultados institucionales alcanzados a través de las distintas dependencias de la institución. En efecto, la SECOM elaboró 274 productos comunicacionales entre videos, canciones, cuñas, boletines de radio y televisión, así como micro informativos, que permitieron mantener informada a la ciudadanía tanto de las acciones gubernamentales como de las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo.
En 2016, la institución realizó 31 campañas de carácter educativo e informativo, 12 videos animados, transmisiones en vivo de las intervenciones del Mandatario saliente, Rafael Correa Delgado, además de campañas en redes sociales y notas periodísticas.
Por otro lado, la SECOM coordinó la emisión de 523 Enlaces Ciudadanos desde distintos puntos del país, a los cuales asistieron más de 100.000 personas. Este programa, en el cual se abordaron temas coyunturales y de importancia política, se constituyó en un referente de opinión pública, un foro semanal de rendición de cuentas y en una herramienta para hacer frente a la desinformación de medios tradicionales.
El Secretario Nacional recalcó el trabajo alcanzado por la Subsecretaría de Medios Institucionales, encargada de la realización del periódico El Ciudadano y el manejo de los portales web oficiales. Así, en 2016, se generaron 18 ediciones regulares, 2 especiales y 1 en quichua del periódico oficial El Ciudadano, con 1’300.000 ejemplares distribuidos en las 24 provincias del país. El Ciudadano web generó alrededor de 30 notas periodísticas al día y realizó 10.000 publicaciones especiales multimedia de la coyuntura noticiosa. Por otro lado, el Ciudadano Radio transmitió 170 programas; mientras que, en televisión, se emitieron 51 programas en los cuales participaron miles de ciudadanos a través de entrevistas u opiniones.
Durante el evento, la máxima autoridad de la institución destacó además los conversatorios realizados con medios de comunicación, espacio que sirvió para una interacción directa entre el Presidente y la prensa. Los conversatorios fueron transmitidos por Tele Ciudadana, espacio de información público que cuenta con un 60% de sus contenidos producidos nacionalmente.
De esta manera, la SECOM cumplió con su rendición de cuentas, “el acto más transparente que deben realizar las instituciones”, según manifestó el Secretario Nacional, garantizando el acceso a información pública y cumpliendo con los principios constitucionales.
La Secretaría Nacional de Comunicación mantiene en firme su compromiso de fortalecer los espacios de opinión pública, facilitar el acceso a la información y promover el cumplimiento de los derechos inscritos en la Ley de Comunicación.